En estudios de composición, una cartera de escritura es una colección de escritura de estudiantes (en forma impresa o electrónica) que & amp; apos; s pretendía demostrar el desarrollo del escritor y amp; apos; en el transcurso de uno o más términos académicos.
Desde la década de 1980, las carteras de escritura se han convertido en una forma cada vez más popular de evaluación de estudiantes en cursos de composición impartidos en colegios y universidades, especialmente en los EE. UU.
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Ejemplos y observaciones
De acuerdo con & amp; quot; The Brief Wadsworth Handbook & amp; quot ;: & amp; quot; El propósito de una cartera de escritura es demostrar la mejora y los logros de un escritor y amp; apos. Las carteras permiten a los escritores recopilar un cuerpo de escritura en un solo lugar y organizarlo y presentarlo en un formato efectivo y atractivo, dando al instructor una vista de la escritura de un estudiante y un apostolado que se centra más en el cuerpo de trabajo completo que en tareas individuales. Mientras compilan elementos individuales (a veces llamados artefactos ) para incluir en sus carteras, los estudiantes reflexionan sobre su trabajo y miden su progreso; Al hacerlo, pueden mejorar su capacidad para evaluar su propio trabajo.& amp; quot;
Carteras de escritura de procesos
& amp; quot; La cartera de redacción de procesos es una herramienta de instrucción que manifiesta las etapas y los esfuerzos en el proceso de escritura. También contiene trabajo completado, inacabado, abandonado o exitoso. Las carteras de redacción de procesos generalmente contienen actividades de lluvia de ideas, agrupación, diagrama, delineamiento, redacción gratuita, redacción, redacción en respuesta a la revisión de maestros / pares, etc. Por lo tanto, se revela una imagen del estado actual de un proceso de composición individual y de apostos. Los dos elementos pedagógicos esenciales en la cartera de redacción de procesos son la reflexión de los estudiantes y la investigación de los docentes, & amp; quot; dice Joanne Ingham, quien realiza estudios empíricos en instituciones de pregrado.
Declaraciones reflectantes
& amp; quot; La mayoría de los instructores que asignan carteras también le pedirán que escriba declaraciones en las que reflexione sobre su proceso de escritura & amp; # x2014; lo que cree que hizo bien, lo que aún necesita mejorar y lo que ha aprendido sobre la escritura. Algunos maestros les piden a los estudiantes que escriban declaraciones reflexivas o una carta al maestro para cada tarea. Otros pueden solicitar solo una declaración de fin de semestre…., & amp; quot; según la instructora de escritura de desarrollo Susan Anker.
Comentarios
Según la autora Susan M. Brookhart, PhD, & amp; quot; Con o sin rúbricas, las carteras también son un excelente vehículo para que los maestros den retroalimentación verbal a los estudiantes. Los maestros pueden proporcionar comentarios por escrito sobre la cartera en sí, o, especialmente para los estudiantes más jóvenes, pueden proporcionar comentarios orales utilizando la cartera como foco de breves conferencias de estudiantes.& amp; quot;
Evaluación de cartera
- Julie Neff-Lippman, directora del Centro de Escritura, Aprendizaje y Enseñanza de la Universidad de Puget Sound, escribe: & amp; quot; Portafolios han sido vistos como válidos porque miden lo que dicen que medirán & amp; # x2014; estudiantes y amp; apos; capacidad de escribir y revisar en un entorno retórico. Sin embargo, los críticos cuestionan la fiabilidad de la evaluación de cartera. Señalando la cantidad de veces que se puede revisar un documento, algunos afirman que a menudo es imposible determinar qué tan competente es el escritor estudiantil o cuánta ayuda ha recibido un estudiante durante el proceso de revisión (Wolcott, 1998, p. 52). Otros afirman que hay demasiadas variables con la evaluación de la cartera y que las carteras no se mantienen lo suficientemente bien como para tomar medidas estadísticas para que se consideren un instrumento de evaluación confiable (Wolcott, 1998, p. 1). Para abordar los problemas de confiabilidad, algunas escuelas han agregado una prueba de ensayo cronometrada a la evaluación de cartera. Aún así, otros creen que la validez de la evaluación de cartera supera los problemas de confiabilidad asociados con ella y que la evaluación de cartera es el tipo de evaluación más consistente con los valores de los composicionistas.& amp; quot;
- De acuerdo con el libro, & amp; quot; Teaching Writing in the Content Areas, & amp; quot; [O] un beneficio claro de la evaluación de cartera es que los maestros no tienen que marcar cada error de escritura, porque generalmente obtienen carteras utilizando métodos holísticos. Los estudiantes, a su vez, se benefician porque pueden identificar el contenido y las habilidades de escritura que han dominado y las áreas que necesitan mejorar.& amp; quot;
- & amp; quot; Cabe señalar que las carteras no necesariamente aportan mayor precisión a la evaluación, pero sí promueven una mayor conciencia de lo que podría ser una buena escritura y cómo podría lograrse mejor. Las ventajas radican principalmente en que la validez y el valor de la evaluación aumentan si se sitúa en la enseñanza y se basa en una comprensión más clara de la escritura, & amp; quot; dice el escritor Ken Hyland.& amp; amp; nbsp ;
Fuentes
Anker, Susan. Ensayos reales con lecturas: proyectos de escritura para la universidad, el trabajo y la vida cotidiana. 3a ed., Bedford / St. Martin & amp; apos; s, 2009.
Brookhart, Susan M., & amp; quot; Portfolio Assessment.& amp; quot; Educación del siglo XXI: un manual de referencia. Editado por Thomas L. Good. Sage, 2008.
Hyland, Ken. Redacción de un segundo idioma . Cambridge University Press, 2003.
Ingham, Joanne. & amp; quot; Cumpliendo con los desafíos de un plan de estudios de ingeniería de pregrado.& amp; quot; Enfoques prácticos para el uso de estilos de aprendizaje en la educación superior. Editado por Rita Dunn y Shirley A. Griggs. Greenwood, 2000.
Kirszner, Laurie G. y Stephen R. Mandell. El breve manual de Wadsworth. 7ma ed, Wadsworth, 2012.
Neff-Lippman, Julie & amp; quot; Evaluación de escritura.& amp; quot; Conceptos en composición: teoría y práctica en la enseñanza de la escritura. Editado por Irene L. Clark. Lawrence Erlbaum, 2003.
Urquhart, Vicki y Monette McIver. Enseñanza de escritura en las áreas de contenido . ASCD, 2005.
Wolcott, Willa y Sue M. Legg. Una visión general de la evaluación de la escritura: teoría, investigación y práctica . NCTE, 1998.
& amp; # x203A; Inglés