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Una biografía concisa de San Jerónimo

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Saint Jerome

Jerónimo (en latín, Eusebio Hieronymus ) fue uno de los eruditos más importantes de la Iglesia cristiana primitiva.Su traducción de la Biblia al latín se convertiría en la edición estándar a lo largo de la Edad Media, y sus puntos de vista sobre el monacato serían influyentes a lo largo de los siglos.

Infancia y educación

Jerome nació en Stridon (probablemente cerca de Liubliana, Eslovenia) en algún momento alrededor del 347 E.C. Hijo de una pareja cristiana acomodada, comenzó su educación en casa, luego la continuó en Roma, donde sus padres lo enviaron cuando tenía unos 12 años. Gravemente interesado en aprender, Jerome estudió gramática, retórica y filosofía con sus maestros, leyó tanta literatura latina como pudo y pasó mucho tiempo en las catacumbas de la ciudad. Hacia el final de su escolaridad, fue bautizado formalmente, posiblemente por el propio Papa (Liberio).

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Sus viajes

Durante las siguientes dos décadas, Jerome viajó mucho. En Treveris (actual Trier), se interesó mucho en el monacato. En Aquileia, se asoció con un grupo de ascetas que se congregaron alrededor del obispo Valerianus; Este grupo incluía a Rufinus, un erudito que tradujo Orígenes (un teólogo alejandrino del siglo III). Rufinus se convertiría en Jerome & amp; apos; s amigo cercano y, más tarde, su adversario. Luego, fue en peregrinación al Este, y cuando llegó a Antioquía en 374, se convirtió en invitado del sacerdote Evagrius. Aquí Jerome puede haber escrito De septies percussa (& amp; # x201C; Concerning Seven Beatings & amp; # x201D;), su primer trabajo conocido.

Un sueño que tendría un impacto profundo en él

A principios de la primavera de 375, Jerome enfermó gravemente y tuvo un sueño que tendría un profundo impacto en él. En este sueño, fue arrastrado frente a una corte celestial y acusado de ser un seguidor de Cicerón (un filósofo romano del siglo I a. C.), y no un cristiano; Por este crimen, fue horriblemente azotado. Cuando se despertó, Jerome prometió que nunca más volvería a leer literatura pagana, ni siquiera a poseerla. Poco después, escribió su primer trabajo interpretativo crítico: un comentario sobre el Libro de Abdías. Décadas después, Jerome minimizaría la importancia del sueño y repudiaría el comentario; pero en ese momento, y durante años después, no leería los clásicos por placer.

Un ermitaño en el desierto

No mucho después de esta experiencia, Jerome se puso en marcha para convertirse en ermitaño en el desierto de Calcis con la esperanza de encontrar la paz interior. La experiencia resultó ser una gran prueba: no tenía guía ni experiencia en monacato; su estómago débil se rebeló contra la comida del desierto; solo hablaba latín y estaba terriblemente solo entre los hablantes de griego y siríaco, y con frecuencia estaba plagado de tentaciones de la carne. Sin embargo, Jerome siempre mantuvo que era feliz allí. Se ocupó de sus problemas ayunando y rezando, aprendió hebreo de un judío convertido al cristianismo, trabajó duro para practicar su griego y mantuvo correspondencia frecuente con los amigos que él y amp; apos; hicieron en sus viajes. También tenía los manuscritos que él y amp; apos; d trajeron consigo copiados para sus amigos y adquirieron otros nuevos.

Después de unos años, sin embargo, los monjes en el desierto se involucraron en una controversia sobre el obispado de Antioquía. Un occidental entre los orientales, Jerome se encontró en una posición difícil y dejó a Chalcis.

Se convierte en sacerdote pero lo hace y lo hace; apos; t Asuma deberes sacerdotales

Regresó a Antioquía, donde Evagrius una vez más sirvió como su anfitrión y lo presentó a importantes líderes de la Iglesia, incluido el obispo Paulinus. Jerome había desarrollado una reputación como un gran erudito y asceta serio, y Paulinus quería ordenarlo como sacerdote. Jerome solo estuvo de acuerdo con las condiciones de que se le permitiera continuar con sus intereses monásticos y que nunca se vería obligado a asumir deberes sacerdotales.

Jerome pasó los siguientes tres años en un estudio intensivo de las Escrituras. Fue fuertemente influenciado por Gregorio de Nazianzus y Gregorio de Nisa, cuyas ideas sobre la Trinidad se convertirían en estándar en la Iglesia. En un momento, viajó a Beroea, donde una comunidad de cristianos judíos tenía una copia de un texto hebreo que entendían que era el Evangelio original de Mateo. Continuó mejorando su comprensión del griego y llegó a admirar a Orígenes, traduciendo 14 de sus sermones al latín. También tradujo Eusebio & amp; apos; Chronicon (Crónicas) y lo extendió hasta el año 378.

Regresa a Roma, se convierte en secretario del papa Dámaso

En 382 Jerónimo regresó a Roma y se convirtió en secretario del papa Dámaso. El pontífice lo instó a escribir algunas breves secciones explicando las Escrituras, y se le alentó a traducir dos de los sermones de Orígenes y Apos sobre la Canción de Salomón. También mientras estaba al servicio del papa, Jerónimo usó los mejores manuscritos griegos que pudo encontrar para revisar la versión latina antigua de los Evangelios, un intento que fue completamente exitoso y, además, fue muy bien recibido entre el clero romano.

Mientras estaba en Roma, Jerónimo dirigió clases para mujeres nobles romanas, viudas y vírgenes, que estaban interesadas en la vida monástica. También escribió tratados defendiendo la idea de María como una virgen perpetua y oponiéndose a la idea de que el matrimonio era tan virtuoso como la virginidad. Jerónimo encontró que gran parte del clero romano era laxo o corrupto y no dudó en decirlo; eso, junto con su apoyo al monacato y su nueva versión de los Evangelios, provocó un antagonismo considerable entre los romanos. Después de la muerte del papa Dámaso, Jerónimo dejó Roma y se dirigió a Tierra Santa.

Tierra Santa

Acompañado por algunas de las vírgenes de Roma (que fueron dirigidas por Paula, una de sus amigas más cercanas), Jerónimo viajó por Palestina, visitando sitios de importancia religiosa y estudiando sus aspectos espirituales y arqueológicos. Después de un año se instaló en Belén, donde, bajo su dirección, Paula completó un monasterio para hombres y tres claustros para mujeres. Aquí Jerome viviría el resto de su vida, solo dejando el monasterio en viajes cortos.

El estilo de vida monástico de Jerome & amp; apos; no le impidió involucrarse en las controversias teológicas del día, lo que resultó en muchos de sus escritos posteriores. Discutiendo contra el monje Jovinian, quien sostuvo que el matrimonio y la virginidad deberían ser vistos como igualmente justos, escribió Jerome Adversus Jovinianum. Cuando el sacerdote Vigilantius escribió una diatriba contra Jerome, respondió con Contra Vigilantium, en el que defendió, entre otras cosas, el monacato y el celibato clerical. Su posición contra la herejía pelagiana se concretó en los tres libros de Dialogi contra Pelagianos. Un poderoso movimiento anti-Orígenes en el Este lo influyó, y se volvió contra Orígenes y su viejo amigo Rufinus.

Traducción latina de la Biblia y La Vulgata

En los últimos 34 años de su vida, Jerome escribió la mayor parte de su trabajo. Además de las vías sobre la vida monástica y las defensas de (y los ataques a) las prácticas teológicas, escribió algo de historia, algunas biografías y muchos exégesis bíblicos. Más significativamente de todo, reconoció que el trabajo que él y amp; apos; d comenzó en los Evangelios era inadecuado y, utilizando esas ediciones consideradas más autorizadas, revisó su versión anterior. Jerome también tradujo libros del Antiguo Testamento al latín. Si bien la cantidad de trabajo que hizo fue considerable, Jerome no logró hacer una traducción completa de la Biblia al latín; sin embargo, su trabajo formó el núcleo de lo que eventualmente se convertiría en la traducción latina aceptada conocida como The Vulgate.

Jerome murió en 419 o 420 E.C. En la Edad Media y el Renacimiento posteriores, Jerome se convertiría en un tema popular para los artistas, a menudo representados, de manera incorrecta y anacrónica, con la túnica de un cardenal. San Jerónimo es el santo patrón de los bibliotecarios y traductores.

& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura

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