Hades, llamado Plutón por los romanos, era el dios del inframundo griego, la tierra de los muertos en la mitología griega y romana. Mientras que algunas religiones modernas consideran el inframundo como el Infierno y su gobernante como la encarnación del mal, los griegos y los romanos vieron el inframundo como un lugar de oscuridad. Aunque escondido de la luz del día y de los vivos, el propio Hades no era malo. Era, en cambio, el guardián de las leyes de la muerte.
Conclusiones clave: Hades
- Nombres alternativos: Zeus Katachthonions (Zeus del inframundo),
- Epítetos: A & amp; # xEF; des o A & amp; # xEF; doneus (The Unseen, The Invisible), Plouton (The Wealth-Giver), Polydegmon (The Hospitable), Euboueus (Sabious en Consejo) y Klybmos
- Cultura / País: Grecia clásica e Imperio Romano
- Fuentes primarias: Homer & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
- Reinos y poderes: El inframundo, gobernante de los muertos
- Familia: Hijo de Kronus y Rhea, hermano de Zeus y Poseidón, esposo de Perséfone
Mito de origen
Según la mitología griega, Hades fue uno de los hijos de los titanes Cronus y Rea.Sus otros hijos incluyeron a Zeus, Poseidón, Hestia, Deméter y Hera. Al escuchar una profecía de que sus hijos lo depondrían, Cronus se tragó a todos menos a Zeus. Zeus logró obligar a su padre a deshonrar a sus hermanos, y los dioses se embarcaron en una guerra contra los titanes. Después de ganar la guerra, los tres hijos hicieron un sorteo para determinar qué gobernaría sobre el Cielo, el Mar y el Inframundo. Zeus se convirtió en el gobernante del cielo, Poseidón del mar y Hades del inframundo. Zeus también mantuvo su papel de Rey de los Dioses.
Video destacado
Después de recibir el control de su reino, Hades se retiró y, viviendo una existencia aislada, tuvo poco que ver con el mundo de los humanos o dioses vivos.& amp; amp; nbsp;
Apariencia y reputación
Aunque rara vez aparece en el arte griego, cuando lo hace, Hades lleva un cetro o una llave como señal de su autoridad & amp; # x2014; los romanos lo ilustran llevando una cornucopia. A menudo parece una versión enojada de Zeus, y el escritor romano Seneca lo describió como teniendo & amp; quot; la mirada de Jove cuando truena.& amp; quot; A veces se le ilustra con una corona con rayos como el sol o con un oso y una cabeza de aposento. Tiene una gorra de oscuridad que usa para oscurecer.& amp; amp; nbsp;
Hades tiene varios epítetos, porque los griegos, en general, preferían no hablar directamente de la muerte, particularmente sobre su familia y amigos. Entre ellos se encuentran Polydegmon (también Polydektes o Polyxeinos), que significa algo así como & amp; quot; the receptor, & amp; quot; host of everyth & amp; quot; o & amp; quot; el hospitalario.& amp; quot; Los romanos adoptaron Hades para su mitología, llamándolo & amp; quot; Plutón & amp; quot; o & amp; quot; Dis & amp; quot; y su esposa & amp; quot; Proserpina.& amp; quot;
Papel en la mitología griega y romana
En la mitología griega y romana, Hades es el gobernante de los muertos, sombríos y tristes en su carácter, y severamente justo e inflexible en el desempeño de sus deberes. Él es el carcelero de las almas de los muertos, manteniendo cerradas las puertas del inframundo y asegurando que los mortales muertos que entraron en su reino oscuro nunca escapen. Solo dejó el reino para secuestrar a Perséfone como su novia; y ninguno de sus compañeros dioses lo visitó, excepto Hermes, quien se aventuró cuando sus deberes lo exigieron.& amp; amp; nbsp;
Es un dios aterrador pero no malévolo, con pocos adoradores. Se le informan un puñado de templos y sitios sagrados: había un recinto y un templo en Elis, que estaba abierto un día durante el año e incluso entonces solo estaba abierto al sacerdote. Un lugar asociado con Hades es Pylos, el lugar de la puerta del sol poniente.& amp; amp; nbsp;
Reino
Si bien el inframundo era la tierra de los muertos, hay varias historias que incluyen La Odisea en la que los hombres vivos van a Hades y regresan con seguridad. Cuando el dios Hermes entregó las almas al inframundo, el barquero Charon las transportó a través del río Styx. Al llegar a las puertas del Hades, Cerberus, el terrible perro de tres cabezas, saludó a las almas, y permitió que las almas entraran en lugar de las nieblas y la oscuridad, pero les impidió regresar a la tierra de los vivos.
En algunos mitos, se juzgó que los muertos determinaban la calidad de sus vidas. Los que se consideraban buenas personas bebían del río Lethe para olvidar todas las cosas malas y pasar la eternidad en los maravillosos campos elíseos. Los juzgados como malas personas fueron condenados a la eternidad en el Tártaro, una versión del infierno.
Hades, Perséfone y Demeter
El mito principal asociado con Hades es cómo obtuvo a su esposa, Perséfone. El más detallado se relata en el Homeric & amp; quot; Hymn to Demeter.& amp; quot; Perséfone (o Kore) era la única hija de Hades & amp; apos; hermana Demeter, la diosa del maíz (trigo) y la agricultura.
Un día, la doncella estaba recogiendo flores con sus amigos, y una flor maravillosa saltó del suelo en su camino. Cuando ella se agachó para arrancarlo, la tierra se abrió y Hades emergió y se la llevó en su carro dorado conducido por rápidos caballos sin muerte. Los gritos de Perséfone y amp; apos; solo fueron escuchados por Hekate (diosa de los fantasmas y caminos) y Helios (dios del sol), pero su madre se puso ansiosa y fue a buscarla. Usando dos antorchas de las llamas del Etna y ayunando todo el camino, buscó infructuosamente durante nueve días, hasta que conoció a Hekate. Hekate la llevó a ver a Helios, quien le contó a Demeter lo que había sucedido. En pena, Deméter abandonó la compañía de dioses y se escondió entre los mortales como una anciana.& amp; amp; nbsp;
Deméter permaneció ausente del Olimpo durante un año, y durante ese tiempo el mundo estaba infértil y hambriento de hambre. Zeus envió primero a la mensajera divina Iris para instruirla a regresar, luego a cada uno de los dioses para ofrecerle hermosos regalos, pero ella se negó rotundamente, diciendo que nunca volvería al Olimpo hasta que hubiera visto a su hija con sus propios ojos. Zeus envió a Hermes a hablar con Hades, quien acordó dejar ir a Perséfone, pero él alimentó en secreto sus semillas de granada antes de que ella se fuera, asegurándose de que ella permaneciera atada a su reino para siempre.
Demeter recibió a su hija y, obligado a comprometerse con Hades, acordó que Perséfone permanecería un tercio del año como consorte de Hades y dos tercios con su madre y los dioses olímpicos (Las últimas cuentas dicen que el año se dividió de manera uniforme;# x2014;Las referencias son a las estaciones del año). Como resultado, Perséfone es una diosa de doble naturaleza, reina de los muertos durante la parte del año en que reside con Hades y una diosa de la fertilidad el resto del tiempo.& amp; amp; nbsp;
Otros mitos
Hay algunos otros mitos asociados con Hades. Como uno de sus trabajos para el rey Eurystheus, Heracles tuvo que traer a Hades & amp; apos; perro guardián Cerberus de regreso del inframundo. Heracles tuvo ayuda divina & amp; # x2014; probablemente de Athena. Como el perro solo estaba siendo prestado, Hades a veces fue retratado como dispuesto a prestar Cerberus & amp; # x2014; siempre y cuando Heracles no usara arma para capturar a la temible bestia. En otros lugares, Hades fue retratado como herido o amenazado por un club y Heracles con arco.
Después de seducir a una joven Helena de Troya, el héroe Teseo decidió ir con Perithous para llevarse a la esposa de Hades & amp; # x2014; Perséfone. Hades engañó a los dos mortales para que tomaran asiento de olvido del que no podían levantarse hasta que Heracles vino a rescatarlos.
Otro de una fuente tardía informa que Hades secuestró a una ninfa oceánica llamada Leuke para hacerla su amante, pero ella murió y él estaba tan angustiado que hizo que el álamo blanco (Leuke) creciera en su memoria en los Campos Elíseos.& amp; amp; nbsp;
Fuentes
- Duro, Robin. & amp; quot; El Manual Routledge de la mitología griega.& amp; quot; Londres: Routledge, 2003. Impresión.
- Harrison, Jane E. & amp; quot; Helios-Hades.& amp; quot; The Classical Review 22.1 (1908): 12-16. Impresión.
- Miller, David L. & amp; quot; Hades y Dionisos: La poesía del alma.& amp; quot; Revista de la Academia Americana de Religión 46.3 (1978): 331-35. Impresión.
- Smith, William y G.E. Marindon, eds. & amp; quot; Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana.& amp; quot; Londres: John Murray, 1904. Impresión.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura