Array

Una breve historia de la ópera china

Chinese Opera

Desde la época de la dinastía Tang & amp;apos;s Emperador Xuanzong de 712 a 755 & amp;# x2014;quien creó la primera compañía nacional de ópera llamada & amp;quot;Pear Garden & amp;quot;&erio;# x2014;La ópera china ha sido una de las formas de entretenimiento más populares en el país, pero en realidad comenzó casi un milenio antes en el valle del río Amarillo durante la dinastía Qin.& amp; amp; nbsp;

Ahora, más de un milenio después de la muerte de Xuanzong & amp; apos;, es disfrutado por líderes políticos y plebeyos por igual de muchas maneras fascinantes e innovadoras, y los artistas de ópera chinos todavía se conocen como & amp; quot; Discípulos del Pear Garden, & amp; quot; continuar realizando asombrosas 368 formas diferentes de ópera china.

Desarrollo temprano

Muchas de las características que caracterizan la ópera china moderna se desarrollaron en el norte de China, particularmente en las provincias de Shanxi y Gansu, incluido el uso de ciertos personajes como Sheng (el hombre), Dan (la mujer), Hua (la cara pintada) y Chou (el payaso). En la dinastía Yuan times & amp; # x2014; de 1279 a 1368 & amp; # x2014; los artistas de ópera comenzaron a usar el lenguaje vernáculo de la gente común en lugar del chino clásico.

Durante la dinastía Ming & amp; # x2014; de 1368 a 1644 & amp; # x2014; y la dinastía Qing & amp; # x2014; de 1644 a 1911 & amp; # x2014; el estilo tradicional de canto y drama del norte de Shanxi se combinó con melodías de una forma sureña de ópera china llamada &Kampquot.& amp; quot; Este formulario fue creado en la región de Wu, a lo largo del río Yangtze. La Ópera Kunqu gira en torno a la melodía Kunshan, creada en la ciudad costera de Kunshan.

Video destacado

Muchas de las óperas más famosas que todavía se realizan hoy en día son del repertorio de Kunqu, que incluye & amp; quot; The Peony Pavilion, & amp; quot; & amp; quot; The Peach Blossom Fan, & amp; quot; y adaptaciones de los más antiguos & amp; quot; Romance of the Three Kingdoms & amp; quot;.& amp; quot; Sin embargo, las historias se han traducido en varios dialectos locales, incluido el mandarín para audiencias en Beijing y otras ciudades del norte. Las técnicas de actuación y canto, así como los disfraces y las convenciones de maquillaje, también le deben mucho a la tradición del norte de Qinqiang o Shanxi.

Campaña de las Cien Flores

Este rico patrimonio operístico se perdió casi durante los días oscuros de China y amp; apos; a mediados del siglo XX. El régimen comunista del pueblo y la República Popular de China & amp; x2014; desde 1949 hasta el presente & amp; # x2014; alentó inicialmente la producción y el rendimiento de óperas antiguas y nuevas. Durante la campaña & amp; quot; Hundred Flowers & amp; quot; en 1956 y & amp; apos; 57 & amp; # x2014; en el que las autoridades de Mao alentaron el intelectualismo, las artes e incluso las críticas al gobierno & amp; # x2014; La ópera china floreció de nuevo.

Sin embargo, la Campaña de las Cien Flores puede haber sido una trampa. A partir de julio de 1957, los intelectuales y artistas que se habían presentado durante el período de Cien Flores fueron purgados. Para diciembre de ese mismo año, unas 300,000 personas impresionantes habían sido & amp; amp; nbsp; etiquetado & amp; amp; nbsp; & amp; quot; rightists & amp; quot; y fueron sometidos a castigos de críticas informales a internamiento en campos de trabajo o incluso ejecución.

Esta fue una vista previa de los horrores de la Revolución Cultural de 1966 hasta 1976, que pondría en peligro la existencia misma de la ópera china y otras artes tradicionales.

Revolución cultural

La Revolución Cultural fue el intento del régimen y de los apostos de destruir & amp; quot; viejas formas de pensar & amp; quot; al prohibir tradiciones como la adivinación, la fabricación de papel, la vestimenta tradicional china y el estudio de la literatura y las artes clásicas. Un ataque contra una pieza de ópera de Beijing y su compositor marcó el comienzo de la Revolución Cultural.

En 1960, el gobierno de Mao & amp; apos había encargado al profesor Wu Han que escribiera una ópera sobre Hai Rui, un ministro de la dinastía Ming que fue despedido por criticar al Emperador en su cara. El público vio la obra como una crítica del Emperador & amp; # x2014; y así Mao & amp; # x2014; en lugar de Hai Rui representando al deshonrado Ministro de Defensa Peng Dehuai. En reacción, Mao realizó una actitud acertada en 1965, publicando duras críticas a la ópera y al compositor Wu Han, quien finalmente fue despedido. Esta fue la salva inicial de la Revolución Cultural.

Durante la próxima década, se disolvieron las compañías de ópera, se purgaron otros compositores y guionistas y se prohibieron las actuaciones. Hasta la caída de & amp; quot; Gang of Four & amp; quot; en 1976, solo ocho & amp; quot; model óperas & amp; quot; fueron permitidos. Estas óperas modelo fueron examinadas personalmente por Madame Jiang Qing y fueron completamente políticamente inocuas. En esencia, la ópera china estaba muerta.

Ópera china moderna

Después de 1976, la ópera de Beijing y las otras formas fueron revividas, y una vez más colocadas dentro del repertorio nacional. A los artistas mayores que habían sobrevivido a las purgas se les permitió transmitir sus conocimientos a los nuevos estudiantes nuevamente. Las óperas tradicionales se han realizado libremente desde 1976, aunque algunas obras más nuevas han sido censuradas y los nuevos compositores criticados a medida que los vientos políticos han cambiado durante las décadas intermedias.

El maquillaje de ópera chino es particularmente fascinante y rico en significado. Un personaje con maquillaje mayormente rojo o una máscara roja es valiente y leal. El negro simboliza la audacia y la imparcialidad. El amarillo denota ambición, mientras que el rosa representa sofisticación y frescura. Los personajes con caras principalmente azules son feroces y lejanos, mientras que las caras verdes muestran comportamientos salvajes e impulsivos. Aquellos con caras blancas son traicioneros y astutos y amp; # x2014; los villanos del espectáculo. Finalmente, un actor con solo una pequeña sección de maquillaje en el centro de la cara, que conecta los ojos y la nariz, es un payaso. Esto se llama & amp; quot; xiohualian, & amp; quot; o el & amp; quot; little & amp; amp; nbsp; pinted & amp; amp; nbsp; face.& amp; quot;

Hoy, más de treinta formas de ópera china continúan realizándose regularmente en todo el país. Algunos de los más destacados son la ópera de Pekín de Beijing, la ópera de Huju de Shanghai, el Qinqiang de Shanxi y la ópera cantonesa.& amp; amp; nbsp;

Ópera de Beijing (Pekín)

La dramática forma de arte conocida como Beijing opera & amp; # x2014; o Peking opera & amp; # x2014; ha sido un elemento básico del entretenimiento chino durante más de dos siglos.Fue fundada en & amp; amp; nbsp; 1790 cuando el & amp; quot; Four Great Anhui Troupes & amp; quot; fue a Beijing para actuar en la Corte Imperial.

Unos 40 años después, conocidos compañías de ópera de Hubei se unieron a los artistas de Anhui, fusionando sus estilos regionales. Tanto las compañías de ópera Hubei como Anhui usaron dos melodías principales adaptadas de la tradición musical de Shanxi: & amp; quot; Xipi & amp; quot; y & amp; quot; Erhuang.& amp; quot; A partir de esta amalgama de estilos locales, se desarrolló la nueva ópera de Pekín o Beijing. Hoy, se considera la Ópera de Beijing & amp; amp; nbsp; China & amp; apos; s & amp; amp; nbsp; forma de arte nacional.

Beijing Opera es famosa por sus tramas intrincadas, maquillaje vívido, hermosos disfraces y decorados y el estilo vocal único utilizado por los artistas. Muchas de las 1,000 parcelas y amp; # x2014; tal vez no sea sorprendente & amp; # x2014; revolven la lucha política y militar, en lugar del romance. Las historias básicas a menudo tienen cientos o incluso miles de años que involucran seres históricos e incluso sobrenaturales.& amp; amp; nbsp;

Muchos fanáticos de la Ópera de Beijing están preocupados por el destino de esta forma de arte. Las obras tradicionales hacen referencia a muchos hechos de la revolución precultural y amp; nbsp; vida e historia que no son familiares para los jóvenes. Además, muchos de los movimientos estilizados tienen significados particulares que se pueden perder en audiencias no iniciadas.

Lo más preocupante de todo es que las óperas ahora deben competir con películas, programas de televisión, juegos de computadora e Internet para llamar la atención. El gobierno chino está utilizando subvenciones y concursos para alentar a los artistas jóvenes a participar en la Ópera de Beijing.

Ópera de Shanghai (Huju)

La ópera de Shanghai (Huju) se originó aproximadamente al mismo tiempo que la ópera de Beijing, hace unos 200 años. Sin embargo, la versión de ópera de Shanghai se basa en canciones populares locales de la región del río Huangpu en lugar de derivarse de Anhui y Shanxi.& amp; amp; nbsp; Huju & amp; nbsp; se realiza en el dialecto de Shanghai de Wu Chinese, que no es mutuamente inteligible con & amp; amp; nbsp; mandarin. En otras palabras, una persona de Beijing no entendería la letra de a & amp; amp; nbsp; Huju & amp; amp; nbsp; piece.

Debido a la naturaleza relativamente reciente de las historias y canciones que componen & amp; nbsp; Huju, los disfraces y el maquillaje son relativamente simples y modernos. Los artistas de ópera de Shanghai usan disfraces que se parecen a la ropa de calle de la gente común de la era precomunista. Su maquillaje no es mucho más elaborado que el usado por los actores del escenario occidental, en marcado contraste con la pintura de grasa pesada y significativa utilizada en las otras formas de la Ópera China.

Huju & amp; amp; nbsp; tuvo su apogeo en las décadas de 1920 y 1930. Muchas de las historias y canciones de la región de Shanghai muestran una clara influencia occidental. Esto no es sorprendente, dado que las principales potencias europeas mantuvieron concesiones comerciales y oficinas consulares en la próspera ciudad portuaria, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Como muchos de los otros estilos regionales de ópera, & amp; amp; nbsp; Huju & amp; amp; nbsp; está en peligro de desaparecer para siempre. Pocos actores jóvenes toman la forma de arte ya que hay mucha más fama y fortuna en las películas, la televisión o incluso la Ópera de Beijing. A diferencia de la Ópera de Beijing, que ahora se considera una forma de arte nacional, la Ópera de Shanghai se realiza en un dialecto local y, por lo tanto, no se traduce bien en otras provincias.

Sin embargo, la ciudad de Shanghai tiene millones de residentes, con decenas de millones más en las cercanías. Si se hace un esfuerzo concertado para presentar al público más joven esta interesante forma de arte, & amp; nbsp; Huju & amp; amp; nbsp; puede sobrevivir para deleitar a los asistentes al teatro en los siglos venideros.

Ópera de Shanxi (Qinqiang)

La mayoría de las formas de ópera china deben sus estilos de canto y actuación, algunas de sus melodías y sus argumentos a la provincia musicalmente fértil de Shanxi, con sus Qinqiang & amp; nbsp; or & amp; amp; nbsp; Luantan & amp; amp; nbsp; melodías folclóricas. Esta antigua forma de arte apareció por primera vez en el & amp; amp; nbsp; Yellow River & amp; nbsp; Valley durante el & amp; amp; nbsp; Qin Dynasty & amp; nbsp; de B.C. 221 a 206 y se popularizó en la Corte Imperial en los días modernos y amp; nbsp; Xian durante el &A

El repertorio y los movimientos simbólicos continuaron desarrollándose en la provincia de Shanxi a lo largo de & amp; amp; nbsp; Yuan Era & amp; amp; nbsp; (1271-1368) y la Era Ming (1368-1644). Durante la dinastía Qing (1644-1911), la Ópera Shanxi fue presentada a la corte en Beijing. El público imperial disfrutó tanto el canto de Shanxi que la forma se incorporó a la Ópera de Beijing, que ahora es un estilo artístico nacional.

Hubo un tiempo en que el repertorio de Qinqiang incluía más de 10,000 óperas; hoy, solo se recuerdan unos 4.700 de ellos. The & amp; amp; nbsp; arias & amp; nbsp; en Qinqiang Opera se dividen en dos tipos: & amp; amp; nbsp; huan & amp; nbsp; yin, o & amp; quot; melodía alegre, & amp; quot; y & amp; nbsp; ku & amp; nbsp; yin, o.& amp; quot; Las tramas en la Ópera de Shanxi a menudo tratan sobre la lucha contra la opresión, las guerras contra los bárbaros del norte y los problemas de lealtad. Algunas producciones de Shanxi Opera incluyen efectos especiales como respirar fuego o girar acrobático, además de la actuación y el canto operístico estándar.

Ópera cantonesa

La Ópera cantonesa, con sede en el sur de China y las comunidades étnicas chinas en el extranjero, es una forma operística muy formalizada que enfatiza las habilidades de gimnasia y artes marciales. Esta forma de ópera china predomina en Guangdong, & amp; nbsp; Hong Kong, Macao, & amp; amp; nbsp; Singapur, & amp; nbsp; Malasia, y en áreas de influencia china en los países occidentales.

La Ópera cantonesa se realizó por primera vez durante el reinado del Emperador Jiajing de la dinastía Ming de 152 a 1567. Originalmente basada en las formas más antiguas de la ópera china, la ópera cantonesa comenzó a agregar melodías populares locales, instrumentación cantonesa y, finalmente, incluso melodías populares occidentales. Además de los instrumentos tradicionales chinos como el & amp; amp; nbsp; pipa , & amp; amp; nbsp; erhu y percusión, las producciones modernas de ópera cantonesa pueden incluir instrumentos occidentales como el violín, el violonchelo o incluso el sax.

Dos tipos diferentes de obras conforman el repertorio de la Ópera Cantonesa & amp; # x2014; Mo, que significa & amp; quot; martial arts, & amp; quot; y & amp; amp; nbsp; Mun, o & amp; quot; intelectual & amp; quot; & amp; # x2014; en donde las melodías son completamente secundarias a las letras.& amp; amp; nbsp; Las actuaciones de Mo son rápidas, involucrando historias de guerra, & amp; amp; nbsp; bravery & amp; amp; nbsp; y traición. Los actores a menudo portan armas como accesorios, y los trajes elaborados pueden ser tan pesados como la armadura real. Mun, por otro lado, tiende a ser una forma de arte más lenta y educada. Los actores usan sus tonos vocales, expresiones faciales y fluyen hace mucho tiempo & amp; quot; mangas de agua & amp; quot; para expresar emociones complejas. La mayoría de las historias de Mun son romances, cuentos de moralidad, historias de fantasmas o famosos cuentos o mitos clásicos chinos.

Una característica notable de Cantonese Opera es el maquillaje. Se encuentra entre los sistemas de maquillaje más elaborados de toda la Ópera China, con diferentes tonos de color y formas, particularmente en la frente, lo que indica el estado mental, la confiabilidad y la salud física de los personajes. Por ejemplo, los personajes enfermos tienen una delgada línea roja trazada entre las cejas, mientras que los personajes cómicos o payasos tienen una gran mancha blanca y amp; amp; nbsp; on & amp; amp; nbsp; el puente de la nariz. Algunas óperas cantonesas también involucran a actores en & amp; quot; open face & amp; quot; maquillaje, que es tan complejo y complicado que se parece más a una máscara pintada que a una cara viva.

Hoy, Hong Kong está en el centro de los esfuerzos para mantener viva y próspera la Ópera Cantonesa. La Academia de Hong Kong para las Artes Escénicas ofrece títulos de dos años en la actuación de la Ópera Cantonesa, y el Consejo de Desarrollo de las Artes patrocina clases de ópera para los niños de la ciudad y los aseos. A través de este esfuerzo concertado, esta forma única e intrincada de Ópera China puede continuar encontrando una audiencia en las próximas décadas.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories