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Una breve historia del genocidio de Ruanda

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Nyamata Catholic Church memorial crypt

El 6 de abril de 1994, los hutus comenzaron a matar a los tutsis en el país africano de Ruanda. Mientras continuaban los brutales asesinatos, el mundo se quedó de brazos cruzados y solo observó la matanza. Con una duración de 100 días, el Genocidio de Ruanda dejó muertos a aproximadamente 800,000 simpatizantes tutsis y hutu.

¿Quiénes son los hutu y los tutsis??

Los hutu y los tutsis son dos pueblos que comparten un pasado común. Cuando Ruanda se estableció por primera vez, las personas que vivían allí criaron ganado. Pronto, las personas que poseían la mayor cantidad de ganado fueron llamadas & amp; quot; Tutsi, & amp; quot; y todos los demás fueron llamados & amp; quot; Hutu.& amp; quot; En este momento, una persona podría cambiar fácilmente las categorías a través del matrimonio o la adquisición de ganado.

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Fue & amp; apos; t hasta que los europeos vinieron a colonizar el área que los términos & amp; quot; Tutsi & amp; quot; y & amp; quot; Hutu & amp; quot; asumió un papel racial. Los alemanes fueron los primeros en colonizar Ruanda en 1894. Miraron al pueblo ruandés y pensaron que los tutsis tenían más características europeas, como una piel más clara y una construcción más alta. Así ponen a los tutsis en roles de responsabilidad.

Cuando los alemanes perdieron sus colonias después de la Primera Guerra Mundial, los belgas tomaron el control de Ruanda. En 1933, los belgas solidificaron las categorías de & amp; quot; tutsi & amp; quot; y & amp; quot; Hutu & amp; quot; al ordenar que cada persona tuviera una tarjeta de identidad que los etiquetara como tutsi, hutu o twa. (Los Twa son un grupo muy pequeño de cazadores-recolectores que también viven en Ruanda.)

Aunque los tutsis constituían solo alrededor del diez por ciento de la población de Ruanda y amperios y los hutu casi el 90 por ciento, los belgas le dieron a los tutsis todas las posiciones de liderazgo.Esto molestó a los hutu.

Cuando Ruanda luchó por la independencia de Bélgica, los belgas cambiaron el estado de los dos grupos. Ante una revolución instigada por los hutu, los belgas dejaron que los hutus, que constituían la mayoría de la población de Ruanda y otros, estuvieran a cargo del nuevo gobierno. Esto molestó a los tutsis, y la animosidad entre los dos grupos continuó durante décadas.

El evento que provocó el genocidio

A las 8:30 p.m. el 6 de abril de 1994, el presidente Juv & amp; # xE9; nal Habyarimana de Ruanda regresaba de una cumbre en Tanzania cuando un misil tierra-aire disparó su avión desde el cielo sobre Ruanda y la capital de Kigali. Todos a bordo murieron en el accidente.

Desde 1973, el presidente Habyarimana, un hutu, había dirigido un régimen totalitario en Ruanda, que había excluido a todos los tutsis de participar. Eso cambió el 3 de agosto de 1993, cuando Habyarimana firmó los Acuerdos de Arusha, que debilitaron el control hutu sobre Ruanda y permitieron a los tutsis participar en el gobierno, lo que molestó mucho a los extremistas hutus.

Aunque nunca se ha determinado quién fue realmente responsable del asesinato, los extremistas hutus se beneficiaron más de la muerte de Habyarimana & amp; apos; s. Dentro de las 24 horas posteriores al accidente, los extremistas hutus se hicieron cargo del gobierno, culparon a los tutsis por el asesinato y comenzaron la matanza.

100 días de matanza

Los asesinatos comenzaron en Ruanda y la capital de Kigali, Apos. El Interahamwe (& amp; quot; aquellos que atacan como one & amp; quot;), una organización juvenil anti-tutsi establecida por extremistas hutus, estableció obstáculos. Verificaron las tarjetas de identificación y mataron a todos los que eran tutsis. La mayor parte del asesinato se realizó con machetes, palos o cuchillos. En los próximos días y semanas, se establecieron bloqueos de carreteras en Ruanda.

El 7 de abril, los extremistas hutus comenzaron a purgar al gobierno de sus oponentes políticos, lo que significaba que tanto los moderados tutsis como los hutus fueron asesinados. Esto incluyó al primer ministro. Cuando diez efectivos de mantenimiento de la paz belgas de la ONU intentaron proteger al primer ministro, ellos también fueron asesinados. Esto hizo que Bélgica comenzara a retirar sus tropas de Ruanda.

Durante los próximos días y semanas, la violencia se extendió. Como el gobierno tenía los nombres y direcciones de casi todos los tutsis que vivían en Ruanda (recuerde, cada ruandés tenía una tarjeta de identidad que los etiquetaba como tutsis, hutu o twa), los asesinos podían ir de puerta en puerta, matando a los tutsis.

Hombres, mujeres y niños fueron asesinados. Como las balas eran caras, la mayoría de los tutsis fueron asesinados con armas de mano, a menudo machetes o palos. Muchos fueron torturados a menudo antes de ser asesinados. Algunas de las víctimas tuvieron la opción de pagar una bala para que ellos y amp; apos; d tuvieran una muerte más rápida.

También durante la violencia, miles de mujeres tutsis fueron violadas. Algunos fueron violados y luego asesinados, otros fueron esclavizados y sometidos a violencia sexual durante semanas. Algunas mujeres y niñas tutsis también fueron torturadas antes de ser asesinadas, como cortarles los senos o tener objetos afilados en la vagina.

Matanza dentro de iglesias, hospitales y escuelas

Miles de tutsis intentaron escapar de la matanza escondiéndose en iglesias, hospitales, escuelas y oficinas gubernamentales. Estos lugares, que históricamente han sido lugares de refugio, se convirtieron en lugares de asesinatos en masa durante el Genocidio de Ruanda.

Una de las peores masacres del genocidio de Ruanda tuvo lugar del 15 al 16 de abril de 1994 en la Iglesia Católica Romana Nyarubuye, ubicada a unas 60 millas al este de Kigali. Aquí, el alcalde de la ciudad, un hutu, alentó a los tutsis a buscar refugio dentro de la iglesia asegurándoles que estarían a salvo allí. Entonces el alcalde los traicionó a los extremistas hutus.

El asesinato comenzó con granadas y pistolas, pero pronto cambió a machetes y clubes. Matar a mano era agotador, por lo que los asesinos tomaron turnos. Tomó dos días matar a los miles de tutsis que estaban adentro.

Masacres similares tuvieron lugar en Ruanda, y muchas de las peores ocurrieron entre el 11 de abril y principios de mayo.

Maltrato de los cadáveres

Para degradar aún más a los tutsis, los extremistas hutus no permitirían que los muertos tutsis fueran enterrados. Sus cuerpos fueron dejados donde fueron sacrificados, expuestos a los elementos, comidos por ratas y perros.

Muchos cuerpos tutsis fueron arrojados a ríos, lagos y arroyos para enviar a los tutsis & amp; quot; de regreso a Etiopía & amp; quot; & amp; # x2014; una referencia al mito de que los tutsis eran extranjeros y originalmente provenían de Etiopía.

Los medios jugaron un papel enorme en el genocidio

Durante años, el & amp; quot; Kangura & amp; quot; periódico, controlado por extremistas hutus, había estado escupiendo odio. Ya en diciembre de 1990, el artículo publicó & amp; quot; Los diez mandamientos para los hutu.& amp; quot; Los mandamientos declararon que cualquier hutu que se casara con un tutsi era un traidor. Además, cualquier hutu que hiciera negocios con un tutsi era un traidor. Los mandamientos también insistieron en que todas las posiciones estratégicas y todo el ejército deben ser hutus. Para aislar aún más a los tutsis, los mandamientos también le dijeron a los hutu que se pusieran de pie junto a otros hutu y que dejaran de compadecer a los tutsis.

Cuando RTLM (Radio T & amp; # xE9; l & amp; # xE9; vison des Milles Collines) comenzó a transmitir el 8 de julio de 1993, también propagó el odio. Sin embargo, esta vez fue empaquetado para atraer a las masas ofreciendo música popular y transmisiones realizadas en un tono muy informal y conversacional.

Una vez que comenzaron los asesinatos, RTLM fue más allá de simplemente defender el odio; tomaron un papel activo en la matanza. El RTLM pidió que los tutsis & amp; quot; talen los árboles altos, & amp; quot; una frase clave que significaba que los hutu comenzaran a matar a los tutsis. Durante las transmisiones, RTLM a menudo usaba el término inyenzi (& amp; quot; cockroach & amp; quot;) cuando se refería a los tutsis y luego le dijo a Hutu que & amp; quot; aplastara las cucarachas.& amp; quot;

Muchas transmisiones de RTLM anunciaron nombres de personas específicas que deberían ser asesinadas; RTLM incluso incluyó información sobre dónde encontrarlos, como domicilio y direcciones de trabajo o lugares conocidos. Una vez que estos individuos fueron asesinados, RTLM anunció sus asesinatos por radio.

El RTLM se utilizó para incitar a los hutu promedio a matar. Sin embargo, si un hutu se negara a participar en la matanza, los miembros del Interahamwe les darían una opción y una opción; # x2014; matar o ser asesinados.

El mundo se detuvo y acaba de ver

Después de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, Las Naciones Unidas adoptaron una resolución el 9 de diciembre, 1948, que declaró eso & amp;quot;Las Partes Contratantes confirman ese genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que se comprometen a prevenir y castigar.& amp; quot;

Las masacres en Ruanda constituyeron genocidio, entonces, ¿por qué el mundo intervino para detenerlo??

Ha habido mucha investigación sobre esta pregunta exacta. Algunas personas han dicho que desde que los moderados hutus fueron asesinados en las primeras etapas, algunos países creían que el conflicto era más una guerra civil que un genocidio. Otra investigación ha demostrado que las potencias mundiales se dieron cuenta de que era un genocidio, pero que no querían pagar los suministros y el personal necesarios para detenerlo.

No importa cuál sea la razón, el mundo debería haber intervenido y detener la matanza.

El genocidio de Ruanda termina

El genocidio de Ruanda terminó solo cuando el RPF se hizo cargo del país. El RPF (Frente Patriótico de Ruanda) era un grupo militar entrenado compuesto por tutsis que habían sido exiliados en años anteriores, muchos de los cuales vivían en Uganda.

El RPF pudo ingresar a Ruanda y hacerse cargo lentamente del país. A mediados de julio de 1994, cuando el RPF tenía el control total, el genocidio finalmente se detuvo.

Fuentes

  • Semujanga, Josias. & amp; quot; Los Diez Mandamientos de los Hutu.& amp; quot; Orígenes del genocidio de Ruanda, Humanity Books, 2003, pp. 196-197.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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