Array

‘Una casa de muñecas’ Estudio de personajes: Dr. Rank

Portrait of Henrik Ibsen

El Dr. Rank, un personaje menor en el drama de Ibsen "Una casa de muñecas’s," parece ser un personaje secundario extraño. No contribuye a la trama del mismo modo que Krogstad o la señora Linde: Krogstad inicia el conflicto al intentar chantajear a Nora Helmer, mientras que la Sra. Linde da a Nora una excusa para saltar a la exposición en el primer acto y amansa el corazón del antagonista Krogstad.

El hecho es que el Dr. Rank no tiene mucho que ver con la narración de la obra. En diferentes ocasiones a lo largo de la obra de Henrik Ibsen, el Dr.Rank visita a Torvald Helmer en su oficina. Coquetea con una mujer casada. Y se está muriendo lentamente de una enfermedad sin nombre (sí insinúa su columna vertebral desintegrada, y la mayoría de los estudiosos sugieren que está plagado de tuberculosis). Incluso el Dr. Rank se cree fácilmente reemplazable:

"La idea de tener que dejarlo todo…sin poder dejar tras de sí la más mínima muestra de gratitud, apenas un fugaz arrepentimiento incluso…nada más que un lugar vacío para ser llenado por la primera persona que llegue." (Acto Segundo)

El Dr. Rank contribuye al ambiente sombrío de la obra, aunque no sea esencial para el conflicto, el clímax o la resolución. Conversa con los otros personajes, admirándolos, mientras sabe que nunca será importante para ninguno de ellos y lo expresa.

Muchos estudiosos otorgan al Dr. Rank un papel más fuerte al verlo como un símbolo de la corrupción moral dentro de la sociedad. Sin embargo, debido a los muchos aspectos sinceros de su carácter, esa opinión es discutible.

La relación del Dr. Rank con Torvald y Nora

Cuando los Helmer encuentran la carta del Dr. Rank’que indica que se ha ido a casa a esperar la muerte, Torvald dice:

Vídeo destacado

“Su sufrimiento y su soledad parecían casi proporcionar un fondo de ​nube oscura al sol de nuestras vidas. Bueno, tal vez sea lo mejor. Para él, en todo caso. Y tal vez para nosotros también, Nora. Ahora sólo estamos nosotros dos.

No parece que lo vayan a echar mucho de menos. Lo creas o no, Torvald es el amigo más cercano del doctor.

Cuando los estudiantes leen la obra por primera vez, algunos sienten una inmensa simpatía por el Dr. Rank. Otros estudiantes sienten asco por él—creen que se ajusta a su nombre, que se define como “altamente ofensivo, repugnante, vulgar o indecente.”

Pero, ¿se ajusta realmente el Dr. Rank a esas descripciones negativas? Eso depende de cómo interprete el lector el afecto del Dr. Rank’por Nora. Él dice:

"Nora…¿Crees que él’es el único que…que no daría gustosamente su vida por ti. Me juré a mí mismo que lo sabrías antes de ir. Nunca tendré una mejor oportunidad. ¡Bueno, Nora! Ahora lo sabes. Y ahora también sabes que puedes confiar en mí como en nadie más." (Acto Segundo)

Uno podría ver esto como un honorable amor desde lejos, pero también es una situación incómoda para Nora. La mayoría de los actores retratan al Dr. Rank como alguien de voz suave y con buenas intenciones—no pretende ser vulgar, sino que confiesa sus sentimientos por Nora principalmente porque le quedan pocos días de vida.

Lamentablemente, Nora responde a su atrevimiento llamando a su criada, encendiendo las luces, alejándose de él y desechando rápidamente la conversación. Cuando el Dr. Rank sugiere que su amor es tan fuerte como el de Torvald, Nora se aleja de él. No vuelve a mirarlo como una posible solución a su problema. El hecho de que ella considere el suicidio antes de aceptar el cariño del Dr. Rank’dice mucho sobre la forma en que el pobre médico es percibido por los demás.

Un ejemplo del primer realismo en el teatro

Más que ningún otro personaje de la obra, el Dr. Rank refleja los albores del drama moderno. (Considera que Torvald y Krogstad podrían aparecer con la misma facilidad en un melodrama ñoño). Sin embargo, el Dr. Rank bien podría encajar en una de las obras de Anton Chekhov.

Antes de la época de Ibsen’muchas obras de teatro se centraban en personajes que se enfrentaban a problemas y los resolvían. Luego, a medida que las obras se volvieron más realistas, los personajes empezaron a pasar más tiempo reflexionando que enredándose en enrevesadas líneas argumentales. El Dr. Rank, al igual que los personajes de las obras de Chéjov, Brecht y otros dramaturgos modernos, reflexiona en voz alta sobre sus recelos internos.

› Literatura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories