Humanismo renacentista & amp; # x2014; llamado a diferenciarlo del humanismo que vino más tarde & amp; # x2014; fue un movimiento intelectual que se originó en el siglo XIII y llegó a dominar el pensamiento europeo durante el Renacimiento, que jugó un papel considerable en la creación . En el centro del humanismo renacentista estaba utilizando el estudio de textos clásicos para alterar el pensamiento contemporáneo, rompiendo con la mentalidad medieval y creando algo nuevo.
¿Qué es el humanismo renacentista??
Un modo de pensamiento llegó a tipificar las ideas renacentistas: el humanismo.El término derivado de un programa de estudios llamado & amp; quot; studia humanitatis, & amp; quot; pero la idea de llamar a esto & amp; quot; Humanism & amp; quot; Realmente surgió en el siglo XIX. Queda una pregunta sobre qué era exactamente el humanismo renacentista. Jacob Burckhardt & amp;# x2019;s seminal 1860 trabajo, &erio;quot;La civilización del Renacimiento en Italia,&erio;quot; solidificó la definición de humanismo en el estudio de la música clásica & amp;# x2014;Griego y Romano & amp;# x2014;textos para afectar cómo viste tu mundo, tomando del mundo antiguo para reformar el & amp;quot;moderno y amp;quot; y dando un mundo más animado, La perspectiva humana se centra en la capacidad de los humanos para actuar y no seguir ciegamente un plan religioso. Los humanistas creían que Dios había dado a la humanidad opciones y potencial, y los pensadores humanistas tuvieron que actuar para aprovechar al máximo esto.
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Esa definición sigue siendo útil, pero los historiadores temen cada vez más que la etiqueta & amp; quot; Humanismo renacentista & amp; quot; empuja una amplia gama de pensamiento y escritura en un término que no explica adecuadamente las sutilezas o variaciones.
Orígenes del humanismo
El humanismo renacentista comenzó a finales del siglo XIII cuando los europeos y amp; apos; El hambre de estudiar textos clásicos coincidió con el deseo de imitar a esos autores con estilo. Eran & amp; # x2019; t para ser copias directas, pero se basaban en modelos antiguos, recogiendo vocabulario, estilos, intenciones y forma. Cada mitad necesitaba la otra: tenías que entender los textos para participar en la moda, y hacerlo te llevó de regreso a Grecia y Roma. Pero lo que se desarrolló fue un conjunto de imitaciones de segunda generación; El humanismo renacentista comenzó a usar el conocimiento, el amor y tal vez incluso la obsesión con el pasado para cambiar la forma en que ellos y otros vieron y pensaron sobre su propia era. No era un pastiche, sino una nueva conciencia, incluida una nueva perspectiva histórica que daba una alternativa basada históricamente a & amp; quot; medieval & amp; quot; formas de pensar. El humanismo comenzó a afectar la cultura y la sociedad y alimentó, en gran parte, lo que ahora llamamos el Renacimiento.
Humanistas que operan antes de Petrarca, llamados & amp; quot; Proto-humanistas, & amp; quot; fueron principalmente en Italia. Incluyeron a Lovato Dei Lovati (1240 & amp; # x2013; 1309), un juez de Paduan que pudo haber sido el primero en mezclar la lectura de poesía latina con la escritura de poesía clásica moderna con gran efecto. Otros lo intentaron, pero Lovato logró mucho más, recuperándose entre otras cosas Seneca & amp; # x2019; s tragedias. El hambre de traer textos antiguos al mundo era característica de los humanistas. Esta búsqueda fue vital porque gran parte del material estaba disperso y olvidado. Pero Lovato tenía límites, y su estilo de prosa se mantuvo medieval. Su alumno, Mussato, conectó sus estudios del pasado con los problemas contemporáneos y escribió en el estilo clásico para comentar sobre política. Fue el primero en escribir deliberadamente prosa antigua en siglos y amp; nbsp; y fue atacado por gustar & amp; quot; paganos.& amp; quot;
Petrarca
Francesco Petrarch (1304 & amp; # x2013; 1374) ha sido llamado el Padre del Humanismo Italiano, y aunque la historiografía moderna minimiza el papel de los individuos, su contribución fue grande. Él creía firmemente que los escritos clásicos no solo eran relevantes para su propia edad y amplitud; nbsp; sino que veía en ellos una guía moral que podía reformar a la humanidad, un principio clave del humanismo renacentista. La elocuencia, que conmovió al alma, era igual a la lógica fría. El humanismo debe ser un médico para la moral humana. Petrarca no aplicó gran parte de este pensamiento al gobierno & amp; nbsp; pero trabajó para reunir a los clásicos y los cristianos. Los protohumanistas habían sido en gran medida seculares; Petrarca compró la religión, argumentando que la historia puede tener un efecto positivo en un alma cristiana. Se dice que creó el programa & amp; quot; Humanist, & amp; quot; y argumentó que cada persona debería estudiar a los antiguos y crear su propio estilo.
Si Petrarca no hubiera vivido, el humanismo habría sido visto como una amenaza para el cristianismo. Sus acciones permitieron que el humanismo se extendiera más efectivamente a fines del siglo XIV. Las carreras que necesitaban habilidades de lectura y escritura pronto fueron dominadas por humanistas. En el siglo XV en Italia, el humanismo una vez más se volvió secular y los tribunales de Alemania, Francia y otros lugares se rechazaron hasta que un movimiento posterior lo devolvió a la vida. Entre 1375 y 1406, Coluccio Salutati fue canciller en Florencia, e hizo de la ciudad la capital del humanismo renacentista y el desarrollo de # x2019; s.
El siglo XV
Para 1400, las ideas del humanismo renacentista y de # x2019 se habían extendido para permitir que los discursos y otras oraciones se clasicizaran: se necesitaba difusión para que más personas pudieran entender. El humanismo se estaba admirando, y las clases altas enviaban a sus hijos a estudiar para los felicitaciones y las perspectivas de carrera. A mediados del siglo XV, la educación sobre humanismo era normal en la clase alta de Italia.
Cicerón, el gran orador romano, se convirtió en el ejemplo central para los humanistas. Su adopción se redujo con un giro hacia la secular. Petrarca y compañía habían sido políticamente neutrales, pero ahora algunos humanistas argumentaron que las repúblicas eran superiores a las monarquías dominantes. Esto fue & amp; # x2019; t un nuevo desarrollo, pero llegó a afectar el humanismo. El griego también se hizo más común entre los humanistas, incluso si a menudo se mantuvo en segundo lugar después del latín y Roma. Sin embargo, ahora se trabajó en una gran cantidad de conocimiento griego clásico.
Algunos grupos querían adherirse estrictamente al latín ciceroniano como modelo para los idiomas; otros querían escribir en un estilo de latín que se sentían más contemporáneos. Lo que acordaron fue una nueva forma de educación, que los ricos estaban adoptando. La historiografía moderna también comenzó a surgir. El poder del humanismo, con su crítica textual y estudio, se mostró en 1440 cuando Lorenzo Valla demostró que La Donación de Constantino, aparentemente transfiriendo gran parte del Imperio Romano al Papa, era una falsificación. Valla y otros presionaron por el humanismo bíblico & amp; # x2014; crítica textual y comprensión de la Biblia & amp; # x2014; para acercar a las personas a la palabra de Dios que había sido corrompida.
Todo este tiempo, los comentarios y escritos humanistas crecían en fama y número. Algunos humanistas comenzaron a alejarse de la reforma del mundo & amp; nbsp; y se centraron en cambio en una comprensión más pura del pasado. Pero los pensadores humanistas también comenzaron a considerar más a la humanidad: como creadores, cambiadores mundiales que hicieron sus propias vidas y que no deberían tratar de imitar a Cristo sino encontrarse a sí mismos.
Humanismo renacentista después de 1500
En la década de 1500, el humanismo era la forma dominante de educación, tan extendida que se estaba dividiendo en una gama de subdesarrollos. A medida que los textos perfeccionados pasaron a otros especialistas, como matemáticos y científicos, los destinatarios también se convirtieron en pensadores humanistas. A medida que estos campos se desarrollaron, se dividieron y el programa humanista general de reforma se fragmentó. Las ideas dejaron de ser una reserva para los ricos, ya que la impresión había traído materiales escritos baratos a un mercado más amplio, y ahora una audiencia masiva estaba adoptando, a menudo inconscientemente, el pensamiento humanista.
El humanismo se había extendido por toda Europa, y aunque se dividió en Italia, los países estables del norte fomentaron un retorno del movimiento que comenzó a tener el mismo efecto masivo. Enrique VIII alentó a los ingleses capacitados en humanismo a reemplazar a los extranjeros en su personal; en Francia, el humanismo era visto como la mejor manera de estudiar las escrituras. John Calvin estuvo de acuerdo, comenzando una escuela humanista en Ginebra. En España, los humanistas se enfrentaron con la Iglesia y la Inquisición & amp; amp; nbsp; y se fusionaron con la escolástica sobreviviente como una forma de sobrevivir. Erasmus, el siglo XVI y el principal humanista de x2019, surgió en las tierras de habla alemana.
El fin del humanismo renacentista
A mediados del siglo XVI, el humanismo había perdido gran parte de su poder. Europa se involucró en una guerra de palabras, ideas y, a veces, armas sobre la naturaleza del cristianismo (la Reforma) y la cultura humanista fue superada por credos rivales, convirtiéndose en disciplinas semi-independientes gobernadas por la fe del área & amp; # x2019; s.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura