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Una introducción a la ética de la virtud

& amp; # x201C; Virtud ética & amp; # x201D; describe un cierto enfoque filosófico de las preguntas sobre moralidad. Es una forma de pensar sobre la ética que es característica de los filósofos griegos y romanos antiguos, particularmente Sócrates, Platón y Aristóteles.& amp; amp; nbsp; Pero se ha vuelto popular nuevamente desde la última parte del siglo XX debido al trabajo de pensadores como Elizabeth Anscombe, Philippa Foot y Alasdair MacIntyre.

La cuestión central de la ética de la virtud

Como debería vivir?& amp; amp; nbsp; Esto tiene un buen reclamo de ser la pregunta más fundamental que puede hacerse a sí mismo.& amp; amp; nbsp; Pero filosóficamente hablando, hay otra pregunta que quizás tenga que ser respondida primero: a saber, ¿Cómo debería decidir cómo vivir??

Hay varias respuestas disponibles dentro de la tradición filosófica occidental: & amp; amp; nbsp;

  • La respuesta religiosa: & amp; amp; nbsp; Dios nos ha dado un conjunto de reglas a seguir. Estos se presentan en las Escrituras (p. Ej. la Biblia hebrea, el Nuevo Testamento, el Corán). La forma correcta de vivir es seguir estas reglas. Esa es la buena vida para un ser humano.
  • Utilitarismo: Esta es la opinión de que lo que más importa en el mundo en la promoción de la felicidad y la evitación del sufrimiento.& amp; amp; nbsp; Entonces, la forma correcta de vivir es, de manera general, tratar de promover la mayor felicidad posible, tanto la suya como la de otras personas & amp; # x2013; especialmente los que te rodean & amp; # x2013; mientras trata de evitar causar dolor o infelicidad.
  • Ética kantiana: El gran filósofo alemán Immanuel Kant argumenta que la regla básica que debemos seguir no es ni & amp; # x201C; Obey God & amp; # x2019; s leyes, & amp; # x201D; ni & amp; # x201C; Promover felicidad.&erio; # x201D; En cambio, afirmó que el principio fundamental de la moralidad es algo así como: actuar siempre de la manera en que honestamente podría querer que todos actuaran si estuvieran en una situación similar. Cualquiera que cumpla con esta regla, afirma, se comportará con total consistencia y racionalidad, y hará lo correcto sin cesar.
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Lo que los tres enfoques tienen en común es que ven la moralidad como una cuestión de seguir ciertas reglas. Hay reglas muy generales y fundamentales, como & amp; # x201C; Trate a otros como usted & amp; # x2019; me gustaría ser tratado, & amp; # x201D; o & amp; # x201C; Promover la felicidad.&erio; # x201D; Y hay muchas reglas más específicas que se pueden deducir de estos principios generales: p. & amp; # x201C; Don & amp; # x2019; t dar falso testimonio, & amp; # x201D; o & amp; # x201C; Ayuda a los necesitados.&erio; # x201D; La vida moralmente buena es una vivida de acuerdo con estos principios; la fechoría ocurre cuando se rompen las reglas. El énfasis está en el deber, la obligación y la corrección o error de las acciones.

Platón y Aristóteles & amp; # x2018; la forma de pensar sobre la moralidad tenía un énfasis diferente. También preguntaron: & amp; quot; ¿Cómo debería uno vivir??& amp; quot; Pero tomó esta pregunta como equivalente a & amp; quot; ¿Qué tipo de persona quiere ser?? & amp; quot; Es decir, qué tipo de cualidades y rasgos de carácter son admirables y deseables. Que debe cultivarse en nosotros mismos y en los demás? ¿Y qué rasgos debemos tratar de eliminar??

Aristóteles & amp; # x2019; s Cuenta de virtud

En su gran trabajo, la ética nicomacheana , Aristóteles ofrece un análisis detallado de las virtudes que han sido enormemente influyentes y es el punto de partida para la mayoría de las discusiones sobre la ética de la virtud.

El término griego que generalmente se traduce como & amp; # x201C; virtue & amp; # x201D; es ar & amp; # xEA; te.& amp; amp; nbsp; Hablando en general, ar & amp; # xEA; te es un tipo de excelencia. Es una cualidad que permite a una cosa realizar su propósito o función. El tipo de excelencia en cuestión puede ser específico para tipos particulares de cosas. Por ejemplo, la principal virtud de un caballo de carreras es ser rápido; La principal virtud de un cuchillo es ser afilado. Las personas que realizan funciones específicas también requieren virtudes específicas: p. un contador competente debe ser bueno con los números; un soldado necesita ser físicamente valiente.Pero también hay virtudes que es bueno para que cualquier ser humano posea, las cualidades que les permiten vivir una buena vida y florecer como ser humano. Como Aristóteles piensa que lo que distingue a los seres humanos de todos los demás animales es nuestra racionalidad, la buena vida para un ser humano es aquella en la que las facultades racionales se ejercen plenamente. Estos incluyen cosas como las capacidades de amistad, participación cívica, disfrute estético e investigación intelectual.

Así, para Aristóteles, la vida de un teleadicto que busca placer no es un ejemplo de la buena vida.
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Aristóteles distingue entre las virtudes intelectuales, que se ejercen en el proceso del pensamiento, y las virtudes morales, que se ejercen a través de la acción. & amp; amp; nbsp; concibe una virtud moral como un rasgo de carácter que es bueno poseer y que una persona muestra habitualmente.& amp; amp; nbsp; Este último punto sobre el comportamiento habitual es importante.& amp; amp; nbsp; Una persona generosa es aquella que es rutinariamente generosa, no solo generosa ocasionalmente. Una persona que solo cumple algunas de sus promesas no tiene la virtud de la confiabilidad. Realmente tiene la virtud es que esté profundamente arraigada en su personalidad. Una forma de lograr esto es seguir practicando la virtud para que se vuelva habitual. Por lo tanto, para convertirse en una persona verdaderamente generosa, debe seguir realizando acciones generosas hasta que la generosidad sea natural y fácil para usted; se convierte, como se dice, en & amp; # x201C; segunda naturaleza.&erio; # x201D;

Aristóteles argumenta que cada virtud moral es una especie de mentira media entre dos extremos. Un extremo implica una deficiencia de la virtud en cuestión, el otro extremo implica poseerlo en exceso. Por ejemplo, & amp; quot; Demasiado poco coraje = cobardía; demasiado coraje = imprudencia. Muy poca generosidad = tacañería; demasiada generosidad = extravagancia.& amp; quot; Esta es la famosa doctrina de la & amp; # x201C; golden mean.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; The & amp; # x201C; mean, & amp; # x201D; como Aristóteles entiende, no es una especie de punto medio matemático entre los dos extremos; más bien, es lo que es apropiado en las circunstancias. Realmente, el resultado del argumento de Aristóteles & amp; # x2019; parece ser que cualquier rasgo que consideremos una virtud se ejerce con sabiduría.

La sabiduría práctica (la palabra griega es fronesis ), aunque estrictamente hablando una virtud intelectual, resulta ser absolutamente clave para ser una buena persona y vivir una buena vida. Tener sabiduría práctica significa poder evaluar lo que se requiere en cualquier situación. Esto incluye saber cuándo uno debe seguir una regla y cuándo debe romperla. Y llama al juego conocimiento, experiencia, sensibilidad emocional, percepción y razón.

Las ventajas de la ética de la virtud

La ética de la virtud ciertamente no & amp; # x2019; t muere después de Aristóteles. Los estoicos romanos como Séneca y Marco Aurelio también se centraron en el carácter más que en los principios abstractos. Y ellos también vieron la virtud moral como constitutiva de la buena vida & amp; # x2013; es decir, ser una persona moralmente buena es un ingrediente clave para vivir bien y ser feliz.& amp; amp; nbsp; Nadie que carezca de virtud puede vivir bien, incluso si tiene riqueza, poder y mucho placer. Los pensadores posteriores como Tomás de Aquino (1225-1274) y David Hume (1711-1776) también ofrecieron filosofías morales en las que las virtudes desempeñaban un papel central.& amp; amp; nbsp; Pero es justo decir que la ética de la virtud quedó en segundo plano en los siglos XIX y XX.

El renacimiento de la ética de la virtud a mediados de finales del siglo XX fue impulsado por la insatisfacción con la ética orientada a las reglas y una creciente apreciación de algunas de las ventajas de un enfoque aristotélico. Estas ventajas incluyen lo siguiente.

  • La ética de la virtud ofrece una concepción más amplia de la ética en general. & amp; amp; nbsp; No lo hace & amp; # x2019; t ve la filosofía moral como limitada a determinar qué acciones son correctas y qué acciones son incorrectas. También pregunta qué constituye el bienestar o el florecimiento humano. Es posible que no tengamos el deber de prosperar de la forma en que tenemos el deber de no cometer un asesinato; pero las preguntas sobre el bienestar siguen siendo preguntas legítimas que deben abordar los filósofos morales.
  • Evita las inflexibilidades de la ética orientada a las reglas. & amp; amp; nbsp; Según Kant, por ejemplo, debemos siempre y en cada circunstancia obedecer su principio fundamental de moralidad, su & amp; # x201C; imperativo categórico.&erio; # x201D; Esto lo llevó a concluir que uno debe nunca decir una mentira o romper una promesa.& amp; amp; nbsp; Pero la persona moralmente sabia es precisamente la que reconoce cuándo el mejor curso de acción es romper las reglas normales. La ética de la virtud ofrece reglas generales, no rigideces de hierro.
  • Debido a que le preocupa el carácter, con qué tipo de persona es, la ética de la virtud presta más atención a nuestros estados y sentimientos internos en lugar de centrarse exclusivamente en las acciones. Para un utilitario, lo que importa es que hagas lo correcto & amp; # x2013; es decir, promueves la mayor felicidad del mayor número (o sigues una regla que está justificada por este objetivo).& amp; amp; nbsp; Pero de hecho, esto no es todo lo que nos importa. Importa por qué alguien es generoso, servicial o honesto. La persona que es honesta simplemente porque piensa que ser honesto es bueno para su negocio es menos admirable que la persona que es honesta de principio a fin y que no engañaría a un cliente, incluso si pudiera estar seguro de que nadie los descubriría.
  • La ética de la virtud también ha abierto la puerta a algunos enfoques y percepciones novedosos pioneros de pensadores feministas que sostienen que la filosofía moral tradicional ha enfatizado los principios abstractos sobre las relaciones interpersonales concretas. El vínculo temprano entre madre e hijo, por ejemplo, podría ser uno de los componentes básicos de la vida moral, proporcionando tanto una experiencia como un ejemplo de cuidado amoroso para otra persona.

Objeciones a la ética de la virtud

Huelga decir que la ética de la virtud tiene sus críticos. Estas son algunas de las críticas más comunes formuladas en su contra.

  • & amp; # x201C; ¿Cómo puedo florecer??&erio; # x201D; es realmente una forma elegante de preguntar & amp; # x201C; Lo que me hará feliz?& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; Esta puede ser una pregunta perfectamente sensata, pero realmente es & amp; # x2019; t una pregunta moral. It & amp; # x2019; s una pregunta sobre el interés propio de uno & amp; # x2019; s. Sin embargo, la moral se trata de cómo tratamos a otras personas. Por lo tanto, esta expansión de la ética para incluir preguntas sobre el florecimiento aleja la teoría moral de su preocupación.
  • La ética de la virtud en sí misma puede & amp; # x2019; realmente no responde a ningún dilema moral en particular. No tiene & amp; # x2019; t tiene las herramientas para hacer esto. Supongamos que tiene que decidir si decir una mentira o no para evitar que su amigo se avergüence. Algunas teorías éticas le brindan una guía real.& amp; amp; nbsp; Pero la ética de la virtud no funciona # x2019; t. Simplemente dice, & amp; # x201C; Haga lo que una persona virtuosa haría & amp; # x201D; que es & amp; # x2019; t mucho uso.
  • La moral se refiere, entre otras cosas, a alabar y culpar a las personas por su comportamiento.& amp; amp; nbsp; Pero qué tipo de carácter tiene una persona es en gran medida una cuestión de suerte.& amp; amp; nbsp; Las personas tienen un temperamento natural: valiente o tímido, apasionado o reservado, confiado o cauteloso. Es difícil alterar estos rasgos innatos. Además, las circunstancias en que se cría una persona es otro factor que da forma a su personalidad moral pero que está fuera de su control. & amp; amp; nbsp; por lo que la ética de la virtud tiende a elogiar y culpar a las personas por ser afortunadas.

Naturalmente, los especialistas en ética de la virtud creen que pueden responder a estas objeciones. Pero incluso los críticos que los presentaron probablemente estarían de acuerdo en que el renacimiento de la ética de la virtud en los últimos tiempos ha enriquecido la filosofía moral y ampliado su alcance de una manera saludable.

& amp; # x203A; Filosofía

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