Cuando hablamos del medidor de un poema, nos referimos a su ritmo general o, más específicamente, a las sílabas y palabras utilizadas para crear ese ritmo. Uno de los más interesantes en literatura es el pentámetro yámbico, que & amp; amp; nbsp; Shakespeare casi siempre se usa cuando se escribe en verso. La mayoría de sus obras también fueron escritas en pentámetro yámbico, a excepción de los personajes de clase baja, que hablan en prosa.
Iamb What Iamb
Para comprender el pentámetro yámbico, primero debemos entender qué es un iamb. Simplemente, un iamb (o iambus) es una unidad de sílabas estresadas y sin estrés que se utilizan en una línea de poesía. A veces llamada pie de iambic, esta unidad puede ser una sola palabra de dos sílabas o dos palabras de una sílaba cada una. Por ejemplo, la palabra & amp; quot; airplane & amp; quot; es una unidad, con & amp; quot; air & amp; quot; como la sílaba estresada y & amp; quot; plane & amp; quot; como el no estresado. Del mismo modo, la frase & amp; quot; the dog & amp; quot; es una unidad, con & amp; quot; the & amp; quot; como la sílaba sin estrés y & amp; quot; dog & amp; quot; como el estresado.& amp; amp; nbsp;
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Poniendo los pies juntos
El pentámetro yámbico se refiere al número de sílabas totales en una línea de poesía & amp; # x2014; en este caso, 10, compuesto por cinco pares de sílabas alternas sin estrés y estresadas. Entonces el ritmo termina sonando así:
- ba- BUM / ba- BUM / ba- BUM / ba- BUM (tixagb_1
La mayoría de las líneas famosas de Shakespeare & amp; # x2019 encajan en este ritmo. Por ejemplo:
If mu- / -sic be / the food / of love , / play
(& amp; quot; Twelfth Night & amp; quot;) & lt; / br & gt ;
Pero, suave! / Qué luz / a través yon- / -der win- / -dow se rompe? & lt; br & gt ;
(& amp; quot; Romeo y Juliet & amp; quot;) & lt; / br & gt ;
Variaciones rítmicas
En sus obras, Shakespeare no se mantuvo # x2019; siempre se mantuvo en diez sílabas. A menudo jugaba con iambic meter & amp; amp; nbsp; para dar color y sentimiento a su personaje y a sus discursos # x2019; s. Esta es la clave para comprender el lenguaje de Shakespeare & amp; apos; s. Por ejemplo, a veces agregaba un ritmo extra sin estrés al final de una línea para enfatizar un estado de ánimo de personaje y apostos. Esta variación se llama final femenino, y & amp; amp; nbsp; esta famosa pregunta es el ejemplo perfecto:
Para ser , / o no / a ser: / que es / el (tix
(& amp; quot; Hamlet & amp; quot;) & lt; / br & gt ;
Inversión
Shakespeare también revierte el orden de las tensiones en algunos iambi para ayudar a enfatizar ciertas palabras o ideas. Si observa de cerca el cuarto iambus en la cita de & amp; quot; Hamlet & amp; quot; arriba, puede ver cómo ha puesto énfasis en la palabra & amp; # x201C; that & amp; # x201D; invirtiendo las tensiones.
Ocasionalmente, Shakespeare romperá por completo las reglas y colocará dos sílabas estresadas en el mismo iambus, como lo demuestra la siguiente cita:
Ahora es / the win- / -ter of / our dis- / con tent (tixagb_16 & lt;
(& amp; quot; Richard III & amp; quot;) & lt; / br & gt ;
En este ejemplo, el cuarto iambus enfatiza que es & amp; # x201C; nuestro descontento, & amp; # x201D; y el primer iambus enfatiza que estamos sintiendo esto & amp; # x201C; ahora.&erio; # x201D;
¿Por qué es importante el pentámetro yámbico??
Shakespeare siempre ocupará un lugar destacado en cualquier discusión sobre el pentámetro yámbico porque utilizó la forma con gran destreza, especialmente en sus sonetos, pero no lo inventó. Más bien, es una convención literaria estándar que ha sido utilizada por muchos escritores antes y después de Shakespeare.
Los historiadores no están seguros de cómo se leyeron los discursos en voz alta & amp; # x2014; ya sea que se pronuncie de forma natural o con énfasis en las palabras estresadas. Esto no es importante. Lo que realmente importa es que el estudio del pentámetro yámbico nos da una idea del funcionamiento interno del proceso de escritura de Shakespeare & amp; # x2019; y lo marca como un maestro del ritmo para evocar emociones específicas, desde dramáticas hasta humorísticas.
& amp; # x203A; Literatura