La teoría del etiquetado establece que las personas vienen a identificarse y comportarse de manera que reflejen cómo los etiquetan los demás. Esta teoría se asocia más comúnmente con la sociología del crimen, ya que etiquetar a alguien desviado ilegalmente puede conducir a una mala conducta. Describir a alguien como un criminal, por ejemplo, puede hacer que otros traten a la persona de manera más negativa y, a su vez, el individuo actúa.
Los orígenes de la teoría del etiquetado
La idea de la teoría del etiquetado floreció en la sociología estadounidense durante la década de 1960, gracias en gran parte al sociólogo y amp; amp; nbsp; Howard Becker. Sin embargo, sus ideas centrales se remontan al trabajo del fundador del sociólogo francés & amp; nbsp; Emile Durkheim. El sociólogo estadounidense & amp; amp; nbsp; George Herbert Mead & amp; apos; s teoría enmarcando la construcción social del yo como un proceso que involucra interacciones con otros también influyó en su desarrollo. Los estudiosos Frank Tannenbaum, Edwin Lemert, Albert Memmi, Erving Goffman y David Matza también desempeñaron papeles en el desarrollo e investigación de la teoría del etiquetado.
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Etiquetado y desviación
La teoría del etiquetado es uno de los enfoques más importantes para comprender el comportamiento desviado y criminal. It & amp; amp; nbsp; comienza con la suposición de que ningún acto es intrínsecamente criminal. Las definiciones de criminalidad son establecidas por aquellos en el poder a través de la formulación de leyes y la interpretación de esas leyes por parte de la policía, los tribunales y las instituciones correccionales. Por lo tanto, la desviación no es un conjunto de características de individuos o grupos, sino un proceso de interacción entre desviados y no desviados y el contexto en el que se interpreta la criminalidad.
La policía, los jueces y los educadores son las personas encargadas de hacer cumplir los estándares de normalidad y etiquetar ciertos comportamientos como de naturaleza desviada. Al aplicar etiquetas a las personas y crear categorías de desviación, estos funcionarios refuerzan la estructura de poder de la sociedad y los apostos. A menudo, los ricos definen la desviación para los pobres, los hombres para las mujeres, las personas mayores para las personas más jóvenes y los grupos de mayoría racial o étnica para las minorías. En otras palabras, los grupos dominantes de la sociedad y los aposentos crean y aplican etiquetas desviadas a los grupos subordinados.
Muchos niños, por ejemplo, rompen ventanas, roban fruta de otras personas y árboles # x2019; s, trepan a vecinos y amp; apos; yardas o saltar la escuela. En vecindarios ricos, los padres, los maestros y la policía consideran estos comportamientos como un comportamiento juvenil típico. Pero en las zonas pobres, una conducta similar podría verse como signos de delincuencia juvenil. Esto sugiere que la clase juega un papel importante en el etiquetado. La raza también es un factor.
Desigualdad y estigma
La investigación muestra que las escuelas disciplinan a los niños negros con mayor frecuencia y dureza que a los niños blancos a pesar de la falta de evidencia que sugiera que los primeros se portan mal con más frecuencia que los segundos;#xFEFF;&erio;#xFEFF; Del mismo modo, la policía mata a los negros a tasas mucho más altas que los blancos, incluso cuando los afroamericanos están desarmados y no tienen nada;apos;t crímenes cometidos.2 & amp;#xFEFF;&erio;#xFEFF; Esta disparidad sugiere que los estereotipos raciales resultan en la mala etiqueta de las personas de color como desviadas.
Una vez que una persona es identificada como desviada, es extremadamente difícil eliminar esa etiqueta. El individuo se estigmatiza como un criminal y es probable que otros lo consideren poco confiable. Por ejemplo, los convictos pueden tener dificultades para encontrar empleo después de que ellos y amp; apos; sean liberados de la prisión debido a su origen criminal. Esto los hace más propensos a internalizar la etiqueta desviada y, nuevamente, a cometer una mala conducta. Incluso si las personas etiquetadas no cometen más delitos, deben vivir para siempre con las consecuencias de ser formalmente considerados malhechores.
Críticas de la teoría del etiquetado
Los críticos de la teoría del etiquetado argumentan que ignora los factores & amp; # x2014; como las diferencias en la socialización, las actitudes y las oportunidades & amp; # x2014; que conducen a actos desviados. 3 & amp; # xFEFF; También afirman que no es del todo seguro si el etiquetado aumenta la desviación. Los ex convictos podrían terminar en prisión porque han formado conexiones con otros delincuentes; Estos lazos aumentan las probabilidades de que estén expuestos a oportunidades adicionales para cometer delitos. Con toda probabilidad, tanto el etiquetado como el aumento del contacto con la población criminal contribuyen a la reincidencia.
Referencias adicionales
- Crimen y comunidad & amp; amp; nbsp; por Frank Tannenbaum (1938)
- Forasteros & amp; amp; nbsp; por Howard Becker (1963)
- El colonizador y el colonizado & amp; amp; nbsp; por Albert Memmi (1965)
- Deviación humana, problemas sociales y control social (segunda edición) & amp; amp; nbsp; por Edwin Lemert (1972)
- Aprendiendo a trabajar: cómo los niños de clase trabajadora obtienen trabajos de clase trabajadora & amp; amp; nbsp; por Paul Willis (1977)
- Castigado: Polatrar las vidas de los niños negros y latinos & amp; amp; nbsp; por Victor Rios (2011)
- Sin clase: Identidad de niñas, razas y mujeres & amp; amp; nbsp; por Julie Bettie (2014)
& amp; # x203A; Ciencias Sociales