Uruk – Ciudad Capital Mesopotamian en Irak

Cone Mosaic from Uruk at the Pergamon Museum in Berlin

La antigua capital mesopotámica de Uruk se encuentra en un canal abandonado del río Eufrates, a unas 155 millas al sur de Bagdad. El sitio incluye un asentamiento urbano, templos, plataformas, zigurats y cementerios encerrados en una rampa de fortificación de casi diez kilómetros de circunferencia.

Uruk fue ocupado ya en el período Ubaid, pero comenzó a mostrar su importancia a fines del cuarto milenio antes de Cristo, cuando incluía un área de 247 acres y era la ciudad más grande de la civilización sumeria. Para el año 2900 a. C., durante el período Jemdet Nasr, muchos sitios mesopotámicos fueron abandonados, pero Uruk incluía casi 1,000 acres, y debe haber sido la ciudad más grande del mundo.

Uruk era una ciudad capital de diversa importancia para las civilizaciones acadia, sumeria, babilónica, asiria y seléucida, y fue abandonada solo después del año 100 DC. Los arqueólogos asociados con Uruk incluyen a William Kennet Loftus a mediados del siglo XIX y una serie de arqueólogos alemanes de la Deutsche Oriente-Gesellschaft, incluido Arnold N & amp; # xF6; ldeke.

Fuentes

Esta entrada en el glosario es parte de la Guía About.com de Mesopotamia y parte del Diccionario de Arqueología.

Goulder J. 2010. Administradores y amp; apos; pan: una reevaluación basada en experimentos del papel funcional y cultural del cuenco Uruk bevel-rim. Antigüedad 84 (324351-362).

Johnson, GA. 1987. La organización cambiante de la Administración Uruk en la Llanura Susiana. En La arqueología del Irán occidental: asentamiento y sociedad desde la prehistoria hasta la conquista islámica. Frank Hole, ed. Pp. 107-140. Washington DC: Smithsonian Institution Press.

— 1987. Nueve mil años de cambio social en el oeste de Irán. En La arqueología del Irán occidental: asentamiento y sociedad desde la prehistoria hasta la conquista islámica . Frank Hole, ed. Pp. 283-292. Washington DC: Smithsonian Institution Press.

Rothman, M. 2004. Estudiar el desarrollo de la sociedad compleja: Mesopotamia a finales del quinto y cuarto milenio antes de Cristo. Revista de Investigación Arqueológica 12 (1): 75-119.

También conocido como: Erech (biblia judeocristiana), Unu (sumeria), Warka (árabe). Uruk es la forma acadia.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales