Cualquier fórmula de legibilidad es uno de los muchos métodos para medir o predecir el nivel de dificultad del texto mediante el análisis de pasajes de muestra.
Una fórmula de legibilidad convencional mide la longitud promedio de las palabras y la longitud de la oración para proporcionar un puntaje de nivel de grado. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que esto no es una medida de dificultad muy específica porque el nivel de grado puede ser muy ambiguo y muy claro; ( Lectura para aprender en las áreas de contenido , 2012). Ver ejemplos y observaciones, a continuación.
Cinco fórmulas de legibilidad populares son la fórmula de legibilidad Dale-Chall (Dale & amp; amp; Chall 1948), la fórmula de legibilidad de Flesch (Flesch 1948), la fórmula de legibilidad del índice FOG (Gunning 1964), el gráfico de legibilidad de Fry (Fry, 1965) y la fórmula de legibilidad de Spache (Spache) .
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Ejemplos y observaciones:
& amp; quot; Debido a que los investigadores han estado examinando fórmulas de legibilidad durante casi 100 años, la investigación es exhaustiva y refleja los aspectos positivos y negativos de las fórmulas. Esencialmente, la investigación respalda firmemente la longitud de la oración, y la dificultad de la palabra proporciona mecanismos viables para estimar la dificultad, pero son imperfectos. . . .
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& amp; quot; Al igual que con muchas herramientas que funcionan con lectores que normalmente se desarrollan, las fórmulas de legibilidad pueden requerir algunos ajustes cuando la población objetivo incluye lectores con dificultades, lectores con discapacidades de aprendizaje o estudiantes de inglés. Cuando los lectores tienen poco o ningún conocimiento previo, los resultados de la fórmula de legibilidad pueden subestimar la dificultad del material para ellos, particularmente para los estudiantes de inglés.& amp; quot; (Heidi Anne E. Mesmer, Herramientas para combinar lectores con textos: prácticas basadas en la investigación . The Guilford Press, 2008) & lt; / br & gt ;
Fórmulas de legibilidad y procesadores de textos
& amp; quot; Hoy en día, muchos procesadores de palabras ampliamente utilizados ofrecen fórmulas de legibilidad junto con correctores ortográficos y verificadores de gramática. Microsoft Word proporciona un nivel de grado Flesch-Kincaid. Muchos maestros usan el Marco de Lexile, una escala de 0 a 2000 que se basa en la longitud promedio de la oración y la frecuencia promedio de las palabras de los textos que se encuentran en una extensa base de datos, el American Heritage Intermediate Corpus (Carroll, Davies, & amp; amp; Richman, 1971). El Marco de Lexile elude la necesidad de realizar los propios cálculos de one & amp; apos;.& amp; quot; (Melissa Lee Farrall, Evaluación de lectura: Lenguaje de vinculación, alfabetización y cognición . John Wiley & amp; amp; Hijos, 2012)
Fórmulas de legibilidad y selección de libros de texto
& amp; quot; Probablemente hay más de 100 fórmulas de legibilidad actualmente en uso hoy en día. Son ampliamente utilizados por los maestros y administradores como una forma de predecir si un texto está escrito en un nivel apropiado para los estudiantes que lo usarán. Si bien podemos decir con relativa facilidad que las fórmulas de legibilidad son bastante confiables, debemos ser cautelosos al usarlas. Como señalan Richardson y Morgan (2003), las fórmulas de legibilidad son útiles cuando los comités de selección de libros de texto deben tomar una decisión, pero no tienen estudiantes disponibles para probar los materiales o cuando los maestros quieren evaluar los materiales que se les puede pedir a los estudiantes que lean de forma independiente. . Básicamente, una fórmula de legibilidad es una forma rápida y fácil de determinar el nivel de grado del material escrito. Sin embargo, debemos recordar que es solo una medida, y el nivel de grado obtenido es solo un predictor y, por lo tanto, puede no ser exacto (Richardson y Morgan, 2003).& amp; quot; (Roberta L. Sejnost y Sharon Thiese, Lectura y escritura en todas las áreas de contenido , 2a ed. Corwin Press, 2007)
El mal uso de las fórmulas de legibilidad como guías de escritura
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& amp; quot; Una fuente de oposición a las fórmulas de legibilidad es que a veces se usan mal como guías de escritura. Debido a que las fórmulas tienden a tener solo dos entradas principales & amp; # x2014; longitud o dificultad de la palabra, y longitud de la oración & amp; # x2014; algunos autores o editores han tomado solo estos dos factores y la escritura modificada. A veces terminan con un montón de oraciones cortas y picantes y vocabulario imbécil y dicen que lo hicieron debido a una fórmula de legibilidad. Escritura de fórmulas, a veces lo llaman. Este es un mal uso de cualquier fórmula de legibilidad. Se pretende utilizar una fórmula de legibilidad después de que se escriba el pasaje para averiguar para quién es adecuado. No pretende ser una guía de escritor y amp; apos; s.& amp; quot ;
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(Edward Fry, & amp; quot; Comprender la legibilidad de los textos del área de contenido.& amp; quot; Área de contenido Lectura y aprendizaje: Estrategias de instrucción , 2a ed., editado por Diane Lapp, James Flood y Nancy Farnan. Lawrence Erlbaum, 2004) & lt; / br & gt ; - & amp; quot; Don & amp; apos; t molestarse con las estadísticas de legibilidad. . . . Los promedios de oraciones por párrafo, palabras por oración y caracteres por palabra tienen poca relevancia. Las oraciones pasivas, la facilidad de lectura de Flesch y el nivel de grado de Flesch-Kincaid son estadísticas calculadas que donan & amp; apos; t evalúan con precisión cuán fácil o difícil es leer el documento. Si desea saber si un documento es difícil de entender, pídale a un colega que lo lea.& amp; quot; (Ty Anderson y Guy Hart-Davis, Principios de Microsoft Word 2010 . Springer, 2010)
También conocido como: métricas de legibilidad, prueba de legibilidad
& amp; # x203A; Inglés