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Valencia lingüística en gramática

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En lingüística, la valencia es el número y tipo de conexiones que los elementos sintácticos pueden formar entre sí en una oración. También conocido como complemento . El término valencia se deriva del campo de la química y, como en la química, señala David Crystal, & amp; quot; un elemento dado puede tener diferentes valencias en diferentes contextos.& amp; quot;

Ejemplos y observaciones:

& amp; quot; Al igual que los átomos, las palabras tienden a no ocurrir de forma aislada sino a combinarse con otras palabras para formar unidades más grandes: el número y el tipo de otros elementos con los que puede ocurrir una palabra es una parte muy importante de su gramática. Al igual que con los átomos, la capacidad de las palabras para combinarse de esta manera con otras palabras se llama valencia.

Video destacado

& amp; quot; Valency & amp; # x2014; o complementariedad, como a menudo se le llama & amp; # x2014; es un área importante de la descripción del inglés, que está en los límites de la lexis y la gramática, y como tal ha sido tratado en gramáticas y diccionarios del inglés.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Thomas Herbst, David Heath, Ian F. Roe y Dieter G & amp; # xF6; tz, A Valency Dictionary of English: A Corpus-Based Analysis of Complementation Patterns of English Verbs, Nouns, & amp; # x200B; y Adjetivos . Mouton de Gruyter, 2004) & amp; # x200B; & lt; / br & gt ;

Gramática de valencia

& amp; quot; Una gramática de valencia & amp; # x200B; presenta un modelo de una oración que contiene un elemento fundamental (típicamente, el verbo) y una serie de elementos dependientes (denominados diversos argumentos, expresiones, complementos o valentes) cuyo número y tipo está determinado por la valencia atribuida al verbo. Por ejemplo, la valencia de desaparecer incluye solo el elemento sujeto (tiene una valencia de 1, monovalente , o monádico ) mientras que el de escudriñar incluye tanto sujeto como objeto directo (una valencia de 2, bivalente , o dyadic ). Los verbos que toman más de dos complementos son polivalentes o poliádicos . Se dice que un verbo que no toma ningún complemento (como lluvia ) tiene valencia cero (be avalent ). Valency trata no solo con el número de valentes con los que se combina un verbo para producir un núcleo de oración bien formado & amp; amp; nbsp; sino también con la clasificación de conjuntos de valentes que pueden combinarse con diferentes verbos. Por ejemplo, dar y poner generalmente tiene una valencia de 3 ( trivalente ) pero los valentía gobernados por los primeros (sujeto, objeto directo, y objeto indirecto) son diferentes de los gobernados por este último (sujeto, objeto directo, y adverbial locativo).

Se dice que los verbos que difieren de esta manera están asociados con diferentes conjuntos de valencia .& amp; quot; (David Crystal, Un diccionario de lingüística y fonética , 6a ed. Blackwell, 2008)
& lt; p / & gt ;

Patrones de valencia para verbos

& amp; quot; El verbo principal en una cláusula determina los otros elementos que se requieren en esa cláusula. El patrón de los elementos de la cláusula se llama patrón de valencia para el verbo. Los patrones se diferencian por los elementos de cláusula requeridos que siguen al verbo dentro de la cláusula (p. Ej. objeto directo, objeto indirecto, sujeto predicativo). Todos los patrones de valencia incluyen un tema, y siempre se pueden agregar adverbios opcionales.
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Hay cinco patrones principales de valencia: & lt; / br & gt ;
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A. Intransitivo
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Patrón: sujeto + verbo (S + V). Los verbos intransitivos ocurren sin ningún elemento obligatorio después del verbo. . . .
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B. Monotransitivo
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Patrón: sujeto + verbo + objeto directo (S + V + DO). Los verbos monotransitivos ocurren con un solo objeto directo. . . .
& lt; br & gt ;
C. Ditransitivo
& lt; br & gt ;
Patrón: sujeto + verbo + objeto indirecto + objeto directo (S + V + IO + DO). Los verbos ditransitivos ocurren con dos frases de objeto: un objeto indirecto y un objeto directo. . . .
& lt; br & gt ;
D. Transitivo complejo
& lt; br & gt ;
Patrones: sujeto + verbo + objeto directo + predicador de objeto (S + V + DO + OP) o sujeto + verbo + objeto directo + adverbial obligatorio (S + V + DO + A). Los verbos transitivos complejos ocurren con un objeto directo (una frase sustantiva) que es seguido por (1) un objeto predicativo (una frase o adjetivo sustantivo) o (2) un adverbial obligatorio. . . .
& lt; br & gt ;
E. Copular
& lt; br & gt ;
Patrones: sujeto + verbo + sujeto predicativo (S + V + SP) o sujeto + verbo + adverbial obligatorio (S + V + A). Los verbos copulares son seguidos por (1) un sujeto predicativo (un sustantivo, adjetivo, adverbio o frase preposicional) o (2) por un adverbial obligatorio. . . .& amp; quot; & lt; / br & gt ;
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(Douglas Biber y col. Gramática estudiantil de Longman de inglés hablado y escrito . Pearson, 2002)

Valencia y Complementación

& amp; quot; El término & amp; apos; valency & amp; apos; (o & amp; apos; valence & amp; apos;) a veces se usa, en lugar de complementariedad, para la forma en que un verbo determina los tipos y el número de elementos que pueden acompañarlo en el cláusula. Valency, sin embargo, incluye el tema de la cláusula, que está excluida (a menos que esté extrapuesta) de la complementación.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Randolph Quirk, Sidney Greenbaum, Geoffrey Leech y Jan Svartvik, Una gramática del inglés contemporáneo . Longman, 1985) & lt; / br & gt ;

& amp; # x203A; Inglés

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