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Veles, o Volos, es el nombre del Dios eslavo precristiano de ganado, quien además de su papel como protector de los animales domésticos, también era el Dios del inframundo y el amargo enemigo de Perun, el Dios eslavo del trueno.
Llave para llevar: Veles
- Nombres alternativos: Volos, Weles Vlasii, St. Blaise o Blasius o Vlas
- Equivalentes: Hermes (griego), Velinas (báltico), Odin (nórdico), Varuna (védico) y amp; amp; nbsp;
- Epítetos: Dios del ganado, Dios del inframundo
- Cultura / País: Pre-cristiano Slavic & amp; amp; nbsp;
- Fuentes primarias: El cuento de Igor & amp; campaña de apos; s, viejas crónicas rusas
- Reinos y poderes: Protector de los granjeros, el dios del agua y el inframundo, el enemigo amargo de Perun, un mago; garante de tratados humanos; clarividencia y profecías; comerciantes y comerciantes
Veles en mitología eslava
La primera referencia a Veles está en el Tratado Rus-Bizantino de 971, en el que los firmantes deben jurar por Veles & amp; apos; nombre. Los infractores del tratado son advertidos de un castigo amenazante: serán asesinados por sus propias armas y se convertirán en & amp; quot; amarillo como oro, & amp; quot; que algunos estudiosos han interpretado como & amp; quot; maldito con una enfermedad.& amp; quot; Si es así, eso implicaría una conexión con el dios védico Varuna, también un dios del ganado que podría enviar enfermedades para castigar a los delincuentes.& amp; amp; nbsp;
Video destacado
Veles está asociado con una amplia variedad de poderes y protectores: está asociado con la poesía y la sabiduría, el señor de las aguas (océanos, mares, barcos y remolinos). Es a la vez el cazador y protector del ganado y el señor del inframundo, un reflejo del concepto indoeuropeo del inframundo como pasto. También está relacionado con un antiguo culto eslavo del alma fallecida; el antiguo término lituano & amp; quot; welis & amp; quot; significa & amp; quot; dead & amp; quot; y & amp; quot; welci & amp; quot; significa & amp; quot; almas muertas.& amp; quot; & amp; amp; nbsp;
Apariencia y reputación & amp; amp; nbsp;
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Representación de Veles.
Dominio público / Wikimedia Commons & amp; amp; nbsp; CC BY-SA 4.0 & amp; amp; nbsp; / Mhapon & amp; amp; nbsp ;
Aunque existen pocas imágenes, Veles generalmente se presenta como un hombre humano calvo, a veces con cuernos de toro en la cabeza. Sin embargo, en la épica batalla de creación entre Velos y Perun, Veles es una serpiente o dragón que yace en un nido de lana negra o en un vellón negro debajo del Árbol del Mundo; Algunos estudiosos han sugerido que era un cambiaformas.
Además de los caballos domésticos, vacas, cabras y ovejas, Veles está asociado con lobos, reptiles y pájaros negros (ascendentes y cuervos).& amp; amp; nbsp;
Batalla cósmica entre Perun y Veles
El mito más conocido de Veles se encuentra en varias versiones, o fragmentos de versiones, de las diversas culturas que reclaman descendencia de Kievan Rus & amp; apos ;. El cuento es un mito de la creación, en el que Veles secuestra a Mokosh (la Diosa del Verano y consorte de Perun, Dios del Trueno). Perun y su enemigo luchan por el universo bajo un enorme roble, el árbol sagrado de Perun & amp; apos;, similar a las mitologías griegas y nórdicas (Yggdrasil). La batalla es ganada por Perun, y luego, las aguas del mundo se liberan y fluyen.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;
Separando los mundos humano y inferior
Un segundo mito de creación asociado con Veles es la formación del límite entre el inframundo y el mundo humano, resultado de un tratado forjado entre Veles y un pastor / mago.& amp; amp; nbsp;
En el tratado, el pastor no identificado se compromete a sacrificar su mejor vaca a Veles y mantener muchas prohibiciones. Luego divide el mundo humano del inframundo salvaje dirigido por Veles, que es un surco arado por el propio Veles o un surco al otro lado del camino tallado por el pastor con un cuchillo que los poderes malvados no pueden cruzar.& amp; amp; nbsp;
Cambios poscristianos
Hay muchos vestigios de Veles posiblemente reconocibles que quedan en la mitología eslava después de que Vladimir el Grande trajo el cristianismo a los Rus & amp; apos; en 988. Velia sigue siendo una fiesta de los muertos en el viejo lituano, celebrando la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, con Veles operando como un papel de guiar a las almas hacia el inframundo.& amp; amp; nbsp;
La batalla entre Perun (Ilija Muromets o St. Elias) y Veles (Selevkiy) se encuentran en muchas formas diferentes, pero en historias posteriores, en lugar de dioses, son figuras complementarias separadas entre sí por un surco arado por Cristo, que las convierte. Veles también está representado por St. Vlasii, representado en la iconografía rusa rodeado de ovejas, vacas y cabras.
Fuentes y amp; amp; nbsp;
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&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura