La Venus de Laussel, o & amp; quot; Femme a la corne & amp; quot; (& amp; quot; Woman with a Horn & amp; quot; in French) es una figura de Venus, uno de una clase de objetos encontrados en sitios arqueológicos del Paleolítico Superior en toda Europa . A diferencia de muchas imágenes que son arte portátil, el Laussel Venus fue tallado en la cara de un bloque de piedra caliza encontrado en la cueva Laussel en el valle de Dordoña en Francia.
Por qué Ella y amp; apos; s una Venus
La imagen de 18 pulgadas (45 centímetros) de altura es de una mujer con senos grandes, vientre y muslos, genitales explícitos y una cabeza indefinida o erosionada con lo que parece haber sido el pelo largo. Su mano izquierda descansa sobre su vientre (quizás embarazada), y su mano derecha sostiene lo que parece ser un gran cuerno & amp; # x2014; tal vez el núcleo de un cuerno de un antiguo búfalo (bisonte) y a veces denominado & amp; apos; cornucopia.& amp; apos; El núcleo del cuerno tiene 13 líneas verticales grabadas en él: aunque su cara no tiene rasgos faciales, parece apuntar en la dirección en el núcleo, tal vez mirándolo.
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A & amp; quot; Venus figurine & amp; quot; es un término de historia del arte para un dibujo o escultura relativamente realista de un ser humano & amp; # x2014; hombre, mujer o niño & amp; # x2014; encontrado en muchos contextos del Paleolítico Superior.La figura de Venus estereotipada (pero de ninguna manera la única o incluso la más común) consiste en un dibujo detallado de un cuerpo exuberante y rubenesco de mujer y amp; apos; que carece de detalles para su rostro, brazos y pies.
Laussel Cave
La cueva de Laussel es un gran refugio rocoso ubicado en el valle de Dordoña en Francia, cerca de la ciudad de Laussel, en el municipio de Marquay. Una de las cinco tallas encontradas en Laussel, la Venus fue tallada en un bloque de piedra caliza que había caído de la pared. Hay rastros de ocre rojo en la escultura, y los informes de las excavadoras sugieren que estaba cubierto en la sustancia cuando se encontró.
Laussel Cave fue descubierta en 1911, y las excavaciones científicas no se han realizado desde entonces. La Venus Paleolítica Superior fue fechada por medios estilísticos como pertenecientes al período Gravettiano o Perigordio Superior, entre 29,000 y 22,000 años atrás.
Otras tallas en Laussel
La Venus de Laussel no es la única talla de Laussel Cave, pero es la mejor informada. Las otras tallas se ilustran en el sitio de Hominides (en francés); A continuación se presentan breves descripciones extraídas de la literatura disponible.
- The & amp; quot; Femme a la Tete Quadrill & amp; # xE9; e & amp; quot;, (& amp; quot; Woman with a Gridded Head & amp; quot;), es un bajorrelieve de una mujer con la cabeza completamente cubierta con una representación de cuadrícula, quizás de una red o pañuelo. Mide 15.3×15 in (39×38 cm).
- El & amp;quot;Personajes opuestos y amp;quot; (&erio;quot;Personas opuestas & amp;quot; o & amp;quot;Carte & amp;# xE0; Jouer & amp;quot; (&erio;quot;Playing Card & amp;quot; Venus es lo que parece ser una vista aérea de dos mujeres sentadas una frente a la otra, pero la imagen general es la de un solo cuerpo con dos cabezas, similar a la forma en que una carta real se ilustra tradicionalmente en una baraja de naipes. Los estudiosos sugieren que esto puede representar a una mujer que da a luz o una mujer que recibe asistencia en trabajo de parto por otra.
- El bloque de 9.4 pulgadas (24 cm) en el que & amp; quot; Le Chasseur & amp; quot; (El cazador) está tallado está roto y solo queda el torso y parte de un brazo. El cuerpo ilustrado es el de un hombre o mujer joven y delgado.
- The & amp; quot; Venus Dehanch & amp; # xE9; e & amp; quot; (& amp; quot; The Ungainly Venus & amp; quot;) o Venus of Berlin, sostiene un objeto curvo en su mano, quizás otro núcleo de cuerno. En 1912 se vendió al Museo f & amp; # xFC; r V & amp; # xF6; lkerkunde en Berlín, donde fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Todavía existe una impresión de moho de la escultura, y el bloque mide 17×15 in (43×38 cm).
La Venus de Laussel y todas las demás, incluido el molde de la Venus desgarbada, se exhiben en el Musee d & amp; apos; Aquitania en Burdeos.
Posibles interpretaciones
La Venus de Laussel y su cuerno han sido interpretados de muchas maneras diferentes desde el descubrimiento de la escultura y los apostos. Los estudiosos suelen interpretar una figura de Venus como una diosa de la fertilidad o un chamán; pero la adición del núcleo de bisonte, o lo que sea que sea ese objeto, ha estimulado mucha discusión.
tixag_16) Calendario / Fertilidad : Quizás la interpretación más común de los eruditos del Paleolítico Superior es que el objeto que sostiene Venus no es un núcleo de cuerno, pero más bien una imagen de la luna creciente, y las 13 franjas cortadas en el objeto son una referencia explícita al ciclo lunar anual. Esto, combinado con Venus descansando su mano sobre una gran barriga, se lee como una referencia a la fertilidad, algunos especulan que está ilustrada como embarazada.
Los recuentos en la media luna también se interpretan a veces como una referencia al número de ciclos menstruales en un año de vida de una mujer adulta y de un aposto.
Cornucopia : un concepto relacionado con la noción de fertilidad es que el objeto curvo puede ser un precursor del mito griego clásico de la cornucopia o el Cuerno de la abundancia. La historia del mito es que cuando el dios Zeus era un bebé, la cabra Amalthea lo atendió, quien lo alimentó con su leche. Zeus rompió accidentalmente uno de sus cuernos y mágicamente comenzó a derramar una alimentación interminable. La forma de un núcleo de cuerno y de un apostolado es similar a la de un seno de mujer y amp; apos;, por lo que puede ser que la forma se refiera a una nutrición interminable, incluso si la imagen es al menos 15,000 años más antigua que La historia de la Grecia clásica.
El historiador de arte Allen Weiss ha comentado que un símbolo de fertilidad que contiene un símbolo de fertilidad es una representación temprana del metaarte o el arte sobre el arte, en el que la figura de Venus contempla su propio símbolo.
El lado masculino del tema de la fertilidad de la cornucopia nos recuerda que los antiguos griegos creían que la procreación se produjo en la cabeza. En esta versión de la interpretación, la bocina representa genitales masculinos. Algunos estudiosos sugieren que las marcas de conteo podrían representar la puntuación de los animales sacrificados por un cazador y amp; apos;.
Sacerdotisa de la caza : Otra historia tomada de la Grecia clásica para interpretar a Venus es la de Artemis, la diosa griega de la caza. Estos estudiosos sugieren que Laussel Venus está sosteniendo una varita mágica para ayudar a un cazador a atrapar a un animal perseguido. Algunos consideran la colección de dibujos encontrados en Laussel juntos como diferentes viñetas de la misma historia, con la figura delgada que representa a un cazador asistido por la diosa.
Cuerno para beber : Otros estudiosos han sugerido que la bocina representa un recipiente para beber y, por lo tanto, evidencia del uso de bebidas fermentadas, en función de la combinación de la bocina y las referencias claramente sexuales de la mujer y el cuerpo de Apos. Este concepto se relaciona con la idea de que el venus no es una diosa sino un chamán, ya que se cree que los chamanes han usado sustancias psicotrópicas para llegar a estados alternativos de conciencia.
Instrumento musical : Finalmente, la bocina también se ha interpretado como un instrumento musical, posiblemente como un instrumento de viento, una bocina, en la que la mujer tocaría la bocina para hacer ruido. Otra interpretación ha sido que el núcleo de la bocina es un idiófono, un instrumento raspador o raspador. Los jugadores de idiophone rasparían un objeto duro a lo largo de las líneas incididas, como un tablero de lavado.
Línea inferior
Lo que todas las interpretaciones anteriores tienen en común es que los estudiosos están de acuerdo en que la Venus de Laussel representa claramente una figura mágica o chamánica. No sabemos qué tenían en mente los talladores de la antigua Venus de Laussel: pero el legado es ciertamente fascinante, tal vez debido a su ambigüedad y misterio irresoluble.
Fuentes
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& amp; # x203A; Ciencias Sociales