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Verbo de percepción

En la gramática inglesa, un verbo de percepción es un verbo de & amp; nbsp; que transmite la experiencia de uno de los sentidos físicos. Algunos ejemplos serían ver, mirar, mirar, escuchar, escuchar, sentir y probar. Un verbo de percepción también se llama verbo de percepción o verbo perceptivo. Se pueden establecer distinciones entre verbos de percepción orientados a sujetos y orientados a objetos.

Verbos de percepción orientados a sujetos y orientados a objetos

& amp; quot; es necesario establecer una distinción bidireccional entre verbos de percepción orientados a sujetos y orientados a objetos (Viberg 1983, Harm 2000), para … Esta distinción juega con la expresión del significado probatorio.

& amp; quot; Los verbos de percepción orientados a sujetos (llamados & amp; apos; basados en la experiencia & amp; apos; por Viberg) son aquellos verbos cuyo sujeto gramatical es el perceptor y enfatizan el papel del perceptor y los apostos en el acto de percepción. Son verbos transitivos, y se pueden subdividir en verbos de percepción agentes y experimentadores. Los verbos de percepción agente orientados al sujeto significan un acto de percepción previsto:

(2a) Karen escuchó la música. …
& lt; br & gt ;
(3a) Karen olió el iris con deleite.
& lt; / br & gt ;

& amp; quot; Entonces, en (2) y (3), Karen tiene la intención de escuchar la música y huele intencionalmente el iris. Por otro lado, los verbos de percepción del experimentador orientado a sujetos no indican tal volición; en cambio, simplemente describen un acto de percepción no intencionado:

(4a) Karen escuchó la música.
& lt; br & gt ;
(5a) Karen probó el ajo en la sopa.
& lt; / br & gt ;

& amp; quot; Así que aquí en (4) y (5), Karen no tiene la intención de hacer todo lo posible para percibir auditivamente la música o percibir gustosamente el ajo en su sopa; son simplemente actos de percepción que ella experimenta naturalmente sin ninguna volición de su parte. …

& amp; quot; El objeto de percepción, en lugar del percibidor mismo, es el sujeto gramatical de los verbos de percepción orientados a objetos (llamados basados en fuentes por Viberg), y el agente de percepción a veces está totalmente ausente de la cláusula. Estos verbos son intransitivos. Cuando se usa un verbo de percepción orientado a objetos, los hablantes hacen una evaluación sobre el estado del objeto de percepción, y estos verbos a menudo se usan de manera probatoria:

Video destacado

(6a) Karen se ve saludable …
& lt; br & gt ;
(7a) El pastel sabe bien.
& lt; / br & gt ;

& amp; quot; El orador informa sobre lo que se percibe aquí, y ni Karen ni el pastel son percibidores, & amp; quot; (Richard Jason Whitt, & amp; quot; Evidencialidad, Polisemia y los Verbos de Percepción en inglés y alemán.& amp; quot; Realización lingüística de la evidencia en lenguas europeas , ed. por Gabriele Diewald y Elena Smirnova. Walter de Gruyter, 2010).

Ejemplos de verbos de percepción

En los siguientes extractos, que provienen de publicaciones de renombre, los verbos de percepción se han en cursiva para facilitar su identificación. Estúdialos y decide, utilizando información de la sección anterior, que están orientados a temas y que están orientados a objetos.

Sé por qué canta el pájaro enjaulado

& amp; quot; descubrí que para lograr un silencio personal perfecto, todo lo que tenía que hacer era unirme a la sanguijuela. Comencé a escuchar a todo. Probablemente esperaba eso después de haberlo hecho escuchado Todos los sonidos, De Verdad escuchado ellos, y los empacó, profundo en mis oídos, el mundo estaría tranquilo a mi alrededor,&erio;quot; (Maya Angelou, Sé por qué canta el pájaro enjaulado . Random House, 1969).

Aquí está Nueva York

& amp; quot; Este es el pozo de la soledad, en una oficina un sábado de verano. Me paro en la ventana y mira hacia abajo en las baterías y baterías de las oficinas en todo el camino, recordando cómo es la cosa mira en el crepúsculo de invierno cuando todo va a toda velocidad, Cada celda iluminada, y como puedes ver en pantomima los títeres tiemblan con sus trozos de papel (pero no lo haces & amp;apos;t escuchar El susurro) ver ellos levantan su teléfono (pero no lo haces & amp;apos;t escuchar el anillo) ver los silenciosos, incesante moviéndose de tantos transeúntes de trozos de papel … & amp; quot; (E.B.White, Aquí está Nueva York . Harper, 1949).

Un año en Thoreau & amp; apos; s Journal: 1851

& amp; quot; Ahora, tal vez, muchos sonidos y vistas solo me recuerdan que una vez me dijeron algo, y por asociación son interesantes … Yo veo una mofeta en la colina del jardín desnudo que me roba sin ruido, mientras la luna brilla sobre los pinos que envían largas sombras cuesta abajo … Yo huelo los arbustos de arándano … Ahora escucho el sonido de una corneta en el & amp; apos; Corner & amp; apos; recordándome a Poetic Wars, algunas florituras & amp; amp; el corneta se ha ido a descansar, & amp; quot; (Henry David Thoreau, 11 de julio de 1851. Un año en Thoreau & amp; apos; s Journal: 1851 , ed. por H. Daniel Peck. Pingüino, 1993).

Una jerarquía de marcas

& amp; quot; En Viberg (1984), se presenta una jerarquía de marcado para los verbos de percepción basada en datos de aproximadamente 50 idiomas. En [a] forma ligeramente simplificada, esta jerarquía se puede establecer de la siguiente manera:

SEE & amp; gt; HEAR & amp; gt; FEEL & amp; gt; {TABILIDAD, OLOR}

Si un idioma tiene solo un verbo de percepción, el significado básico es & amp; apos; see.& amp; apos; Si tiene dos, los significados básicos son & amp; apos; see & amp; apos; y & amp; apos; hear & amp; apos; etc. … & amp; apos; See & amp; apos; es el verbo de percepción más frecuente en los once idiomas europeos en la muestra, & amp; quot; (& amp; # xC5; ke Viberg, & amp; quot; Perspectivas transversales sobre la organización léxica y la progresión léxica.& amp; quot; Progresión y regresión en lenguaje: Perspectivas socioculturales, neuropsicológicas y lingüísticas , ed. por Kenneth Hyltenstam y & amp; # xC5; ke Viberg. Cambridge University Press, 1993).

El perfecto infinitivo después de un verbo de percepción

& amp; quot; El infinitivo perfecto de verbos & amp; # x2014; el infinitivo del pasado, como & amp; apos; haber amado & amp; apos; o & amp; apos; haber comido & amp; apos; & amp; # x2014; a menudo está mal utilizado. … Usualmente … donde uno puede tener el instinto de usar un infinitivo perfecto, uno debe usar correctamente el presente. Uno de los raros usos legítimos es referirse a una acción completa después de un verbo de percepción: & amp; apos; parece haberse roto la pierna & amp; apos; o & amp; apos; parece haber tenido suerte, & amp; apos; & amp; quot; (Simon Heffer, Estrictamente inglés: la forma correcta de escribir … y por qué importa . Random House, 2011).

& amp; # x203A; Inglés

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