William Turner (23 de abril de 1775 – 19 de diciembre de 1851) es conocido por sus pinturas paisajísticas expresivas y románticas que a menudo muestran el poder de la naturaleza sobre el hombre. Su trabajo tuvo un impacto significativo en el movimiento impresionista posterior.
Datos rápidos: William Turner
- Nombre completo: Joseph Mallord William Turner
- También conocido como: J.M.W. Turner
- Ocupación : Pintor
- Nacido : 23 de abril de 1775 en Londres, Inglaterra
- Murió : 19 de diciembre de 1851 en Chelsea, Inglaterra
- Niños: Evalina Dupois y Georgiana Thompson
- Obras seleccionadas : & amp; quot; Tormenta de nieve: Hannibal y su ejército cruzando los Alpes & amp; quot; (1812), & amp; quot; La quema de las casas del Parlamento & amp; quot; (1834), & amp; Rain, Western Steam y Speed
- Cita notable : & amp; quot; Mi negocio es pintar lo que veo, no lo que sé que está allí.& amp; quot;
Niño Prodigy
Nacido en una familia modesta, hijo de un barbero y un fabricante de pelucas y su esposa que provenía de una familia de carniceros, William Turner era un niño prodigio. A los diez años, los familiares lo enviaron a vivir con un tío a lo largo de las orillas del río Támesis debido a la inestabilidad mental de su madre y sus padres. Allí, asistió a la escuela y comenzó a crear dibujos que su padre exhibió y vendió por unos pocos chelines cada uno.
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Gran parte del primer trabajo de Turner & amp; apos; fue realizado para arquitectos como Thomas Hardwick, diseñador de una serie de iglesias de Londres, y James Wyatt, creador del Panteón en Oxford Street, Londres.
A los 14 años, Turner comenzó sus estudios en la Real Academia de Arte. Su primera acuarela, & amp; quot; Una vista del Arzobispo & amp; apos; s Palace, Lambeth & amp; quot; apareció en la exposición de verano de la Royal Academy & amp; apos; s de 1790 cuando Turner tenía solo 15 años. Una de sus primeras pinturas para señalar lo que vendría más tarde en las representaciones de clima amenazante fue & amp; quot; The Rising Squall – Hot Wells from St. Vincent & amp; apos; s Rock Bristol & amp; quot; en 1793.
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& amp; quot; Autorretrato & amp; quot; (1799) .Hulton Fine Art Collection / Getty Images
El joven William Turner comenzó un patrón de viajar por Inglaterra y Gales en verano y pintar en invierno. Expuso su primera pintura al óleo, & amp; quot; Fisherman at Sea, & amp; quot; en la Royal Academy en 1796. Era una escena iluminada por la luna bastante popular en ese momento.
Carrera temprana
A los 24 años, en 1799, sus colegas eligieron a William Turner como asociado de la Real Academia de Arte. Ya tuvo éxito financiero a través de las ventas de su trabajo y se mudó a una casa más espaciosa en Londres que compartió con el pintor marino J.T. Serres. En 1804, Turner abrió su propia galería para mostrar su trabajo.
Turner & amp; apos; s viajando también se expandió durante el período. En 1802, viajó al continente europeo y visitó Francia y Suiza. Un producto del viaje fue la pintura & amp; quot; Calais Pier con Poissards franceses preparándose para el mar & amp; quot; terminado en 1803. Presentaba mares tormentosos que pronto se convirtieron en una marca registrada del trabajo más memorable de Turner & amp; apos; s.
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& amp; quot; Calais Pier con Poissards franceses preparándose para Sea & amp; quot; (1803).
Colección de bellas artes de Hulton / Getty Images
Uno de los destinos de viaje favoritos de Turner & amp; apos; dentro de Inglaterra fue Otley, Yorkshire. Cuando pintó la épica & amp; quot; Snow Storm: Hannibal y su ejército cruzando los Alpes & amp; quot; en 1812, los cielos tormentosos que rodeaban al ejército de Hannibal, Roma y el mayor enemigo de los apostos, fueron influenciados por una tormenta que Turner observó mientras permanecía en Otley. La representación dramática de la luz y los efectos atmosféricos en la pintura influyó en los futuros impresionistas, incluidos Claude Monet y Camille Pissarro.
Período maduro
Las guerras napoleónicas que se desataron en el continente europeo interrumpieron los planes de viaje de Turner & amp; apos; s. Sin embargo, cuando terminaron en 1815, pudo viajar al continente una vez más. En el verano de 1819, visitó Italia por primera vez y se detuvo en Roma, Nápoles, Florencia y Venecia. Una de las obras clave inspiradas en estos viajes fue una representación de & amp; quot; The Grand Canal, Venice, & amp; quot; que incluía una gama de colores más expansiva.
Turner también tenía interés en la poesía y las obras de Sir Walter Scott, Lord Byron y John Milton. Cuando exhibió la pieza de 1840 & amp; quot; Slave Ship & amp; quot; En la Real Academia, incluyó extractos de su poesía con la pintura.
En 1834, un infierno ardiente envolvió las Casas del Parlamento británicas y se quemó durante horas mientras los residentes de Londres observaban con horror. Turner hizo bocetos, acuarelas y pinturas al óleo del terrible evento que lo vio desde las orillas del río Támesis. La mezcla de colores representa magníficamente la luz y el calor del incendio. La interpretación de Turner & amp; apos; del asombroso poder del fuego coincidió con su interés en las fuerzas abrumadoras de la naturaleza que enfrentan la relativa debilidad del hombre.
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& amp; quot; La quema de las casas del Parlamento & amp; quot; (1834).
Heritage Images / Getty Images
Vida y trabajo posteriores
A medida que Turner avanzaba en edad, se volvió cada vez más excéntrico. Tenía pocos confidentes cercanos además de su padre, que vivió con él durante 30 años y trabajó como asistente de estudio. Después de la muerte de su padre y amp; apos; en 1829, Turner luchó contra la depresión severa. Aunque nunca estuvo casado, los historiadores creen que fue padre de dos hijas, Evalina Dupois y Georgiana Thompson. Después de la muerte del segundo esposo de Sophia Booth & amp; apos;, Turner vivió durante casi 20 años como & amp; quot; Mr. Booth & amp; quot; en su casa en Chelsea.
Al final de su carrera, las pinturas de Turner & amp; apos; se centraron cada vez más en el impacto del color y la luz. A menudo, los elementos clave de la imagen se representan en contornos borrosos con la mayor parte de la pintura ocupada por grandes secciones que representan el estado de ánimo en lugar de la forma real. La pintura & amp; quot; Rain, Steam and Speed – The Great Western Railway & amp; quot; desde 1844 es un excelente ejemplo de este estilo. El elemento más detallado de la obra es la chimenea del tren, pero la mayor parte de la pintura se entrega a una atmósfera borrosa que ayuda a transmitir la idea de un tren a toda velocidad a lo largo de un puente moderno cerca de Londres. Aunque estas pinturas pronostican las innovaciones de los pintores impresionistas, los contemporáneos criticaron la falta de detalles de Turner & amp; apos; s.
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& amp; quot; Lluvia, vapor y velocidad – el Great Western Railway & amp; quot; (1844).
Hulton Archive / Getty Images
William Turner murió de cólera el 19 de diciembre de 1851. Como uno de los artistas ingleses más destacados, fue enterrado en St. Paul & amp; apos; s Catedral.
Legado
William Turner dejó su fortuna para crear una organización benéfica para artistas empobrecidos. Legó sus pinturas a la Galería Nacional de Arte. Los familiares lucharon contra el don de la fortuna del artista y los apostadores y recuperaron gran parte de su riqueza a través de los tribunales. Sin embargo, las pinturas se convirtieron en propiedad permanente de Inglaterra a través del & amp; quot; Turner Bequest.& amp; quot; En 1984, el museo Tate Britain creó el prestigioso premio de arte del Premio Turner presentado anualmente a un destacado artista visual para honrar la memoria de William Turner y amp; apos;.
Las representaciones impresionistas de Turner & amp; apos; s del impacto de la naturaleza en el hombre reverberaron a través del mundo del arte durante más de un siglo. No solo influyó en impresionistas como Claude Monet, sino también en pintores abstractos posteriores como Mark Rothko. Muchos historiadores del arte creen que gran parte del trabajo de Turner & amp; apos estaba muy adelantado a su tiempo.
Fuentes
- Moyle, Franny. Turner: La vida extraordinaria y los momentos momentáneos de J.M.W. Tornero. Penguin Press, 2016.
- Wilton, Andrew. Turner en su tiempo. Thames and Hudson, 2007.
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