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Xipe Totec: Grisly Aztec Dios de la fertilidad y la agricultura

Priest with mask depicting Xipe Totec, at the Rufino Tamayo Museum of Pre Hispanic Art in Oaxaca, Mexico

Xipe Totec (pronunciado Shee-PAY-toh-teck) fue el dios azteca de la fertilidad, la abundancia y la renovación agrícola, así como la deidad patrona de los orfebres y otros artesanos. A pesar de ese conjunto de responsabilidades bastante tranquilo, el nombre del dios y los apostos significa & amp; quot; Nuestro Señor con la piel desollada & amp; quot; o & amp; quot; Nuestro Señor el Desollado, & amp; quot; y las ceremonias que celebran a Xipe estaban estrechamente relacionadas con la violencia y la muerte.

El nombre de Xipe Totec & amp; apos; se derivó del mito por el cual el dios desollado & amp; # x2014; pelado y cortado & amp; # x2014; su propia piel para alimentar a los humanos. Para los aztecas, Xipe Totec & amp; apos; s quitando su capa de piel simbolizó los eventos que deben producir un crecimiento renovado que cubra la tierra cada primavera. Más específicamente, la desolación está asociada con el ciclo del maíz americano (maíz), ya que arroja su cubierta externa de semillas cuando está listo para germinar.

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Llave para llevar

  • Xipe Totec (& amp; quot; Nuestro Señor el Desollado & amp; quot;) es el dios azteca de la fertilidad, la abundancia y la renovación agrícola
  • Lo ilustran con mayor frecuencia como sacerdote o chamán con la piel de otra persona & amp; amp; nbsp;
  • Fue uno de los cuatro dioses que componen el inframundo azteca
  • Las actividades de culto en honor a Xipe Totec fueron el gladiador y los sacrificios de flechas

Xipe y el culto a la muerte

En la mitología azteca, Xipe era el hijo de la divinidad dual hombre-mujer Ometeotl, un poderoso dios de la fertilidad y el dios más antiguo del panteón azteca. Xipe fue uno de los cuatro dioses íntimamente relacionados con la muerte y el inframundo azteca: Mictlantecuhtli y su contraparte femenina Mictecacihuatl, Coatlicue y Xipe Totec.El culto a la muerte que rodeaba a estos cuatro dioses tuvo numerosas celebraciones durante todo el año calendario azteca que estuvieron directamente relacionadas con la muerte y el culto a los antepasados.

En el cosmos azteca, la muerte no era algo que temer, porque la otra vida era una continuación de la vida en otro reino. Las personas que murieron por muertes naturales llegaron a Mictlan (el inframundo) solo después de que el alma pasó por nueve niveles difíciles, un viaje de cuatro años. Allí permanecieron para siempre en el mismo estado en que habían vivido. En contraste, las personas que fueron sacrificadas o murieron en el campo de batalla pasarían la eternidad en los reinos del Omeyocan y el Tlalocan, dos formas del Paraíso.

Actividades de cultivo de Xipe

Las actividades de culto realizadas en honor a Xipe Totec incluyeron dos formas espectaculares de sacrificio: el sacrificio de gladiadores y el sacrificio de flechas. El sacrificio de gladiadores implicó atar a un guerrero cautivo especialmente valiente a una piedra circular grande y tallada y obligarlo a pelear una batalla simulada con un soldado Mexica experimentado. A la víctima se le dio una espada (macuahuitl) para luchar, pero las espadas de obsidiana de la espada fueron reemplazadas por plumas. Su adversario estaba completamente armado y vestido para la batalla.

En el & amp; quot; sacrificio de flecha, & amp; quot; la víctima fue atada con las piernas abiertas a un marco de madera y luego disparó llena de flechas para que su sangre goteara al suelo.

Sacrificio y la desolación de la piel

Sin embargo, Xipe Totec se conecta con mayor frecuencia con un tipo de sacrificio que el arqueólogo mexicano Alfredo L & amp; # xF3; pez Austin llamó & amp; quot; propietarios de piel.& amp; quot; Las víctimas de este sacrificio serían asesinadas y luego desolladas & amp; # x2014; sus pieles removidas en grandes pedazos. Esas pieles fueron pintadas y luego usadas por otros durante una ceremonia y de esta manera, se transformarían en la imagen viva (& amp; quot; teotl ixiptla & amp; quot;) de Xipe Totec.

Los rituales realizados durante el primer mes de primavera de Tlacaxipeualiztli incluyeron el & amp; quot; Feste of the Flaying of Men, & amp; quot; para el cual se nombró el mes. Toda la ciudad y los gobernantes o nobles de las tribus enemigas presenciarían esta ceremonia. En este ritual, las personas esclavizadas o los guerreros cautivos de las tribus circundantes se vestían como & amp; quot; living image & amp; quot; de Xipe Totec. Transformadas en el dios, las víctimas fueron guiadas a través de una serie de rituales que se desempeñaban como Xipe Totec, luego fueron sacrificadas y sus partes del cuerpo distribuidas entre la comunidad.& amp; amp; nbsp;

Imágenes pan-mesoamericanas de Xipe Totec

Xipe Totec,
Xipe Totec,
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Placa que representa al dios de la tierra y la primavera, conocido como Xipe Totec, & amp; quot; Nuestro Señor el desollado.& amp; quot; México, Ciudad de México, Museo Nacional de Antropología (Museo de Antropología), civilización azteca, siglo XV.
& amp; amp; nbsp; DEA / G. DAGLI ORTI / De Agostini Picture Library / Getty Images

La imagen de Xipe Totec es fácilmente reconocible en estatuas, figuras y otros retratos porque su cuerpo está representado como completamente cubierto por la piel de una víctima de sacrificio. Las máscaras utilizadas por los sacerdotes aztecas y otros & amp; quot; imágenes vivas & amp; quot; retratado en estatuas muestra caras muertas con ojos en forma de media luna y bocas abiertas; a menudo las manos de la piel desollada, a veces decoradas como escamas de pescado, cubren las manos del dios.

La boca y los labios de las máscaras Xipe desolladas se extienden ampliamente alrededor de la boca del imitador, y a veces los dientes se descubren o la lengua sobresale un poco. A menudo, una mano pintada cubre la boca abierta. Xipe lleva un & amp; rojo; quot; cola de golondrina & amp; quot; tocado con una cinta roja o un sombrero cónico y una falda de hojas de zapote. Lleva un collar plano en forma de disco que algunos estudiosos han interpretado como el cuello de la víctima desollada y su rostro está rayado con barras rojas y amarillas.

Xipe Totec también a menudo sostiene una taza en una mano y un escudo en la otra; pero en algunas representaciones, Xipe sostiene un chicahuaztli, un bastón que termina en un punto con una cabeza hueca llena de guijarros o semillas. En el arte tolteca, Xipe está asociado con murciélagos y, a veces, los íconos de los murciélagos decoran las estatuas.

Orígenes de Xipe

El dios azteca Xipe Totec fue claramente una versión tardía de un dios pan-mesoamericano, con versiones anteriores de las imágenes convincentes de Xipe & amp; apos; encontradas en lugares como la representación clásica maya en Copán Stela3, y quizás asociada con el Dios Maya Q , él de muerte violenta y ejecución.

El arqueólogo sueco Sigvald Linn & amp; # xE9 ;, que exhibe características estilísticas del arte zapoteco del estado de Oaxaca, también encontró una versión rota de Xipe Totec en Teotihuacan. La estatua de cuatro pies (1.2 metros) de altura fue reconstruida y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología (INAH) en la Ciudad de México.

Se cree que Xipe Totec se introdujo en el panteón azteca durante el reino del emperador Axay & amp; # xE1; catl (gobernó 1468 & amp; # x2013; 1481). Esta deidad fue la deidad patrona de la ciudad de Cempoala, la capital de los Totonacs durante el período posclásico, y se cree que fue adoptada desde allí.& amp; amp; nbsp;

Este artículo fue escrito por Nicoletta Maestri y editado y actualizado por K. Kris Hirst

Fuentes

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& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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