Yaxchil & amp; # xE1; n es un sitio maya de período clásico ubicado en la orilla del río Usamacinta que limita con los dos países modernos de Guatemala y México. El sitio se encuentra dentro de un meandro de herradura en el lado mexicano del río y hoy solo se puede llegar al sitio en barco.
Yaxchil & amp;# xE1;n fue fundada en el siglo V d. C. y alcanzó su máximo esplendor en el siglo VIII d. C. Famoso por sus más de 130 monumentos de piedra, entre los que se incluyen dinteles tallados y estelas que representan imágenes de la vida real, El sitio también representa uno de los ejemplos más elegantes de arquitectura clásica maya.
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Yaxchil & amp; # xE1; ny Piedras Negras
Hay muchas inscripciones existentes y legibles en los jeroglíficos mayas en Yaxchilan, que nos proporcionan una visión casi única de la historia política de las ciudades-estado mayas. En Yaxchilan, para la mayoría de los gobernantes del Clásico Tardío, tenemos fechas asociadas con sus nacimientos, adhesiones, batallas y actividades ceremoniales, así como sus antepasados, descendientes y otros parientes y compañeros.
Esas inscripciones también aluden a un conflicto en curso con su vecino Piedras Negra, ubicado en el lado guatemalteco de Usumacinta, a 40 kilómetros (25 millas) río arriba de Yaxchilan. Charles Gordon y sus colegas del Proyecto Paisaje Piedras Negras-Yaxchilan han combinado datos arqueológicos con información de las inscripciones en Yaxchilan y Piedras Negras, compilando una historia política de las ciudades-estado mayas entrelazadas y competidoras.
- Early Classic 350-600 AD: Ambas comunidades comenzaron como pequeñas ciudades durante el Clásico Temprano en los siglos V y VI dC, cuando se establecieron sus dinastías reales. Ya en el siglo V, existía una zona neutral entre Piedras Negras y Yaxchilan que no estaba controlada por ninguna de las políticas; y la guerra se limitó a unos pocos episodios inusuales de conflicto directo.
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Clásico tardío 600-810 DC: Durante el Clásico Tardío, la zona neutral se repobló y se transformó en una frontera disputada. La guerra fue más frecuente en el siglo VIII dC & amp; amp; nbsp; e involucró a los gobernadores de centros secundarios y terciarios leales a cada combatiente.
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Entre los siglos VII y VIII d. C, Yaxchil & amp;# xE1;n ganó poder e independencia bajo los gobernantes Itzamnaaj B & amp;# x2019;alam II y su hijo Bird Jaguar IV. Esos gobernantes extendieron su dominio sobre otros sitios cercanos y comenzaron un ambicioso programa de construcción que incluía la mayor parte de lo que se ve hoy en Yaxchilan. Alrededor de 808, Piedras Negras perdió a su gobernante ante Yaxchilan; pero esa victoria fue breve.& lt; / br & gt ; - Terminal Classic 810-950 AD: para 810, ambas políticas estaban en declive y para AD 930, la región estaba esencialmente despoblada.
Diseño del sitio
Los visitantes que lleguen a Yaxchil & amp; # xE1; n por primera vez estarán hipnotizados por el tortuoso y oscuro pasadizo conocido como & amp; # x201C; el Laberinto & amp; # x201D; conduciendo a la plaza principal, enmarcada por algunos de los edificios más importantes del sitio.
Yaxchil & amp; # xE1; n se compone de tres complejos principales: la Acrópolis Central, la Acrópolis del Sur y la Acrópolis del Oeste. El sitio está construido sobre una gran terraza frente al río Usumacinta en el norte y que se extiende más allá hasta las colinas de las tierras bajas mayas.
Edificios principales
El corazón de Yaxchilan se llama Acrópolis Central, que domina la plaza principal. Aquí los edificios principales son varios templos, dos tornos de bolas y una de las dos escaleras jeroglíficas.
Ubicada en la acrópolis central, la Estructura 33 representa el vértice de Yaxchil & amp; # xE1; n arquitectura y su desarrollo clásico. El templo probablemente fue construido por el gobernante Bird Jaguar IV o dedicado a él por su hijo. El templo, una gran sala con tres puertas decoradas con motivos de estuco, da a la plaza principal y se encuentra en un excelente punto de observación para el río. La verdadera obra maestra de este edificio es su techo casi intacto, con una cresta alta o un peine de techo, un friso y nichos. La segunda escalera jeroglífica conduce al frente de esta estructura.
El Templo 44 es el edificio principal de la Acrópolis Occidental. Fue construido por Itzamnaaj B & amp; # x2019; alam II alrededor del año 730 DC para conmemorar sus victorias militares. Está decorado con paneles de piedra que representan a sus cautivos de guerra.
Templo 23 y sus Lintels
Temple 23 & amp; amp; nbsp; se encuentra en el lado sur de la plaza principal de Yaxchilan, y fue construido alrededor del año 726 d. C. y dedicado por el gobernante Itzamnaaj B & amp; # x2019; alam III (también conocido como Shield Jaguar the Great) [gobernó 681-742 d.] a su esposa principal Lady K&eriook. La estructura de una habitación tiene tres puertas cada una con dinteles tallados, conocidos como Lintels 24, 25 y 26.
Un dintel es la piedra que soporta la carga en la parte superior de una puerta, y su tamaño y ubicación masivos llevaron a los mayas (y otras civilizaciones) a usarlo como un lugar para exhibir su habilidad en la talla decorativa. Los dinteles del Templo 23 y amp; apos; fueron redescubiertos en 1886 por el explorador británico Alfred Maudslay, a quien le cortaron los dinteles del templo y los enviaron al Museo Británico donde ahora se encuentran. Estas tres piezas se consideran casi por unanimidad entre los mejores relieves de piedra de toda la región maya.
Excavaciones recientes del arqueólogo mexicano Roberto García Moll identificaron dos entierros debajo del piso del templo: uno de una mujer de edad avanzada, acompañado de una rica ofrenda; y el segundo de un anciano, acompañado por uno aún más rico. Se cree que estos son Itzamnaaj Balam III y una de sus otras esposas; Se cree que la tumba de Lady Xook & amp; apos; está en el Templo 24 adyacente, porque presenta una inscripción que registra la muerte de la reina y amp; apos; en el año 749 DC.
Lintel 24
Lintel 24 es el más oriental de los tres dinteles de las puertas sobre las puertas del Templo 23, y presenta una escena del ritual de sangría maya realizado por Lady Xook, que tuvo lugar, de acuerdo con el texto jeroglífico que lo acompaña, en octubre de 709 d. C. El rey Itzamnaaj Balam III sostiene una antorcha sobre su reina que está arrodillada frente a él, sugiriendo que el ritual se lleva a cabo en la noche o en la oscuridad, sala aislada del templo. Lady Xook está pasando una cuerda por su lengua, después de haberla perforado con una columna vertebral, y su sangre gotea sobre papel de corteza en una canasta.
Los textiles, tocados y accesorios reales son extremadamente elegantes, lo que sugiere el alto estatus de los personajes. El relieve de piedra finamente tallado enfatiza la elegancia de la capa tejida que usa la reina. El rey lleva un colgante alrededor del cuello que retrata al dios del sol y una cabeza cortada, probablemente de un cautivo de guerra, adorna su tocado.
Investigaciones arqueológicas
Yaxchil & amp; # xE1; n fue redescubierto por exploradores en el siglo XIX. Los famosos exploradores ingleses y franceses Alfred Maudslay y Desir & amp; # xE9; Charnay visitó las ruinas de Yaxchilan al mismo tiempo e informó sus hallazgos a diferentes instituciones. Maudslay también hizo el primer mapa del sitio. Otros exploradores importantes y, más tarde, arqueólogos que trabajaron en Yaxchil & amp; # xE1; n fueron Tebert Maler, Ian Graham, Sylvanus Morely y, recientemente, Roberto García Moll.
En la década de 1930, Tatiana Proskouriakoff estudió la epigrafía de Yaxchilan y, sobre esa base, construyó una historia del sitio, incluida una secuencia de los gobernantes, en la que todavía se basaba hoy.
Fuentes
Editado y actualizado por K. Kris Hirst
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& amp; # x203A; Ciencias Sociales